Tania Fernández, del Kayak Tudense Axuda Paramos, y Tania Álvarez, del Breogán de O Grove, se proclamaron subcampeonas de Europa de maratón en Decize (Francia). Es la primera medalla continental para este equipo, construido el año pasado y con un excelente rendimiento. El gesto de rabia de ambas al cruzar la línea de llegada es significativo. En C-2, Tono Campos y Diego Romero fueron terceros, mientras que Óscar Graña y José Manuel Sánchez terminaron en el séptimo lugar.

Fue el río Loira, el más emblemático y largo de Francia, donde Tania Fernández y Tania Álvarez dieron una lección de maestría. En ese escenario, cruce de numerosas rutas marítimas, ambas tuvieron que sufrir para afrontar los más de 26 kilómetros de los que constaba la prueba. Y lo hicieron con una mentalidad especial y un esfuerzo físico espectacular. Terminaron agotadas, pero sabiendo que el objetivo se había cumplido.

Dezice posee un gran museo dedicado a la mina. Ambas tuvieron que 'picar' desde la segunda vuelta para sacar el rendimiento necesario. Se quedaron solas en la regata. Zsofia Czellai-Voros y Reneta Cesay, las húngaras, impusieron un ritmo frenético que les llevó a la victoria. Las gallegas conservaron la calma cuando comenzaron a perder distancia. Eva Barrios y Amaia Osaba también cedieron y al final lograron la tercera posición, lo que supone una nueva medalla para el equipo español.

Tania Fernández y Tania Álvarez pasaron por dificultades cuando el desgaste se hizo evidente. Pero la medalla de plata era un objetivo irrenunciable. Ambas se unieron en un objetivo en el que jugó un papel decisivo el aspecto mental. Reconocieron que no era sencillo afrontar casi toda la competición en solitario.

Tania Fernández ya había logrado el año pasado la medalla de bronce en el campeonato del mundo. Ahora ambas afrontarán un nuevo desafío, ya que el segundo puesto en el Campeonato de Europa les concede la plaza para el Mundial del mes de octubre en China.

Óscar Graña y José Manuel Sánchez terminaron en la séptima posición en C-2. Ambos lucharon por estar en los primeros lugares desde el inicio de la competición. Y lo lograron. Pero en la primera vuelta se encontraron con un grave contratiempo. Óscar Graña se cayó al agua. Una ola provocó el accidente. Pero lo importante también fue la considerable pérdida de tiempo.

"Son cosas que pasan en el deporte". Su tenacidad y constancia y también el espíritu competitivo les llevó a luchar contra todos los elementos. Incluso con un nuevo percance en la salida de uno de los porteos. Óscar Graña y José Manuel Sánchez realizaron un gran esfuerzo durante las siete vueltas al circuito. Tanto que si la prueba tiene una duración mayor incluso podrían estar luchando por las medallas.

Precisamente la medalla de bronce se llevaron Tono Campos y Diego Romero. Los dos palistas del Breogán de O Grove también atravesaron por dificultades. Una caída de Diego Romero en uno de los porteos también les condicionó, ya que hasta ese momento compartían el liderato.

El triunfo final sería para Mateusz Zuchora y Mateusz Borgiel de Polonia que se imponía a la dupla húngara de Marton Kover y Adam Docze en un apretado sprint en el que la diferencia fue de un segundo. A un minuto trece segundos entraban en meta Campos y Romero.

Una vez finalizado el Campeonato de Europa, los palistas del Kayak Tudense Axuda Páramos regresarán pronto a los entrenamientos. La próxima cita será el Campeonato de España de maratón que se disputará en Pontevedra en el mes de agosto.

En el horizonte se encuentra el Mundial, que por primera vez en la historia se celebrará en China en el mes de octubre.