El canoísta gallego Manuel Campos se ha proclamado campeón continental de maratón, al imponerse en el C1 de los Europeos de la distancia que se disputan en la localidad francesa de Decize, mientras que Iván Alonso logró un bronce en K1.

La delegación española suma ya siete medallas (un oro, cinco platas y un bronce) y ocupa la quinta posición del medallero general solo superada por Hungría, Ucrania, Dinamarca y Francia.

Bajo una intensa lluvia, el grovense Tono Campos sumó la primera medalla de oro de la jornada para la delegación española, sobre los 26,2 kilómetros de la prueba de C1 absoluta masculina.

El palista del Breogán, que ya en la primera jornada logró la plata en la "short race", se escapó junto al checo Jakub Brezina y el ruso Roman Erlinekov, quien mediada la prueba no pudo mantener el ritmo al que les sometió el gallego. Por detrás, Manuel Garrido, el otro español que participó en la prueba, marchó en un segundo grupo sin posibilidad de meterse en la pelea por las medallas.

Tono Campos atacó en la última vuelta, en la que sacó los metros suficientes al checo para plantarse en solitario en la meta, con un tiempo de 2:02:11.02, con más de 13.24 segundos se ventaja sobre Brezina y 1:02 sobre el húngaro Danieo Laczo, plata y bronce respectivamente.

Manuel Garrido ocupó la quinta posición, a 3:01.09 de Tono Campos.

La otra medalla de la jornada se la llevó el tudense Iván Alonso en K1 tras marcar un tiempo en meta de 02:46:40.67, solo superado por el danés Mads Pedersen y el francés Stephane Boulanger, que se colgaron las preseas de oro y plata, respectivamente, en una prueba en la que el también español Alberto Plaza no pudo terminar tras romper el timón a mitad de la carrera.

En C1 femenino, la pontevedresa Jenifer Casal fue sexta, mientras que Cristina San Juan, séptima, quedaron muy alejadas de la lucha por las medallas en una prueba que se adjudicó la ucraniana Liudmyla Babak.