Llega una de las citas importantes en el calendario veraniego del remo. Esta mañana a partir de las 11.00 horas, comenzará el Campeonato de Galicia de Traineras en el puerto arousano de Cabo da Cruz. La prueba, a la vez que decide el trono galaico, es clasificatoria para competir en el Campeonato de España, que se disputará los días 3 y 4 de agosto en la ensenada de Meira en Moaña.

Están inscritos para este Autonómico un total de 23 tripulaciones correspondientes a 18 clubes. Son 16 masculinos y 7 femeninos, lo que promete intensidad y duelos muy competitivos. Es la primera vez en la temporada en que se van a encontrar sobre la pista las embarcaciones de la Liga Gallega de Traineras en todas sus divisiones masculinas y femeninas, junto con el equipo de Cabo da Cruz, único gallego en la Liga ACT.

De acuerdo con las normativas la jornada comenzará a las once horas con las dos series de la categoría femenina en la que están las siete tripulaciones: Chapela, Mugardos, Perillo, Mecos, Cabo da Cruz, Tirán y Náutico Riveira. A continuación se disputarán las dos primeras series con seis equipos masculinos de la división B gallega: Vila de Cangas, Mugardos, Chapela, Cesantes, Coruxo y Esteirana. Seguidamente la segunda manga con cuatro tripulaciones de la liga A: Muros, Bueu, Vilaxoán y Rianxo, a quienes acompañará en esta serie, Cabana-Ferrol, líder de la liga B. Y rematará la jornada con la serie de los favoritos en la que se alinearán Tirán, Mecos, Samertolaméu y Ares, que tendrán esta vez en la línea de salida a Cabo da Cruz, que compite en la liga ACT, la liga de las estrellas, y en la que viene haciendo un lucido papel ocupando la octava plaza en la clasificación general con 49 puntos. Una clasificación que lidera Orio con 110 y cierra San Pedro, duodécimo, con 20 puntos.

Una excelente oportunidad de ver en acción a los equipos líderes del remo gallego no sólo en la conquista de la Bandera de Honor como campeones de Galicia, sino también para adjudicarse e inscribir a su nombre en las dos plazas que el reglamento adjudica a los dos primeros clasificados de cada Autonomía, para alinearse en el Campeonato de España 2019 en Meira-Moaña.