El día grande de Galicia volverá a estar marcado, un año más, por una de las citas náuticas más importantes del año, el Conde de Gondomar del Monte Real Club de Yates de Baiona, que se mantiene fiel a la celebración de una de sus regatas más históricas haciéndola coincidir con el festivo de Santiago. Mañana dará comienzo en las Rías Baixas la cuadragésimo cuarta edición, que vuelve a ser Trofeo Banco Sabadell. Durante cuatro jornadas, las mejores tripulaciones del Atlántico peninsular se reunirán en la costa gallega para medir sus fuerzas en un programa de pruebas que incluye recorridos costeros de corto y largo recorrido y pruebas barlovento sotavento.

La prueba estrella es, sin duda, la mítica subida desde Baiona al Carrumeiro Chico, en Corcubión, que con sus casi 100 millas de recorrido decidirá el Campeonato de España de Altura de la Zona Galicia. Se la disputarán los barcos más grandes mañana jueves a partir de las once de la mañana, mientras que los más pequeños se batirán en un recorrido de ida y vuelta entre Baiona y el Camouco, en Ons.

El sábado 27 toda la flota deberá completar un trazado de unas 32 millas dando vuelta a Ons; y las pruebas más técnicas, del tipo barlovento sotavento, se reservan para la última jornada, el domingo 28, en el fondeadero de las Islas Cíes.

En todas las jornadas, además del programa de agua, habrá actividades en tierra, como una exposición de vehículos de PSA Retail, cenas marineras, degustaciones de gintonics con Martin Miller y Royal Bliss o conciertos.

Será, sin duda, una gran cita para los amantes de la vela, tal y como señalaba en la presentación el director de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, quien felicitó al Monte Real Club de Yates por sostener en tiempo este "gran esfuerzo de hermandad", dijo. "En Sabadell Gallego siempre hemos creído en los proyectos que aportan valor añadido al entorno en el que se desarrollan y cuyos promotores dan ejemplo de perseverancia, y el Conde de Gondomar y el Monte Real Club de Yates son un buen ejemplo de ello".

El Aceites Abril, de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, tratará de entrar en la historia de la regata logrando su quinta victoria -la cuarta consecutiva-, tras las obtenidas en 2013, 2016, 2017 y 2018. De conseguirlo, lograría superar a dos barcos históricos de la regata: el Ardora de Paz Andrade y el Castrosúa liderado por Willy Alonso. Seguiría por delante aún en el histórico de ganadores del trofeo el Pairo de José Luis Freire, el barco con más victorias en la competición, con un total de 6 triunfos (en 1983, 1984, 1988, 2003, 2007 y 2009).

El Conde de Gondomar es "un evento que trasciende el ámbito deportivo, que va mucho más allá, convirtiéndose en todo un acontecimiento social", aseguró en la presentación del trofeo el presidente del Monte Real Club de Yates. José Luis Álvarez agradeció "el esfuerzo de toda la gente que lleva meses trabajando para que todo salga a la perfección, y el compromiso de las empresas y administraciones que permiten que Galicia siga teniendo un nombre propio en el mundo de la vela".

El Conde de Gondomar está organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell. El trofeo cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Baiona; y empresas como Ramada Storax, PSA Retail Vigo, Coca Cola, Terras Gauda y Martin Miller.