La S.D.Tirán Pereira conquistó ayer la XXV Bandera Concello de Vilagarcía de traineras correspondiente a la Liga A, celebrada en el puerto de Vilaxoán, en la final de la doble jornada de sábado y domingo y por la suma de tiempos. Le siguieron Mecos Isabel y Samertolaméu Oversea, mientras Ares después del fiasco del sábado en que fue descalificado por entrar en calle equivocada en la meta, y quedarse sin puntos, ayer tuvo que remar en la primera manga pero sin poder competir por la Bandera.

El tremendo error de Ares del sábado condicionó la regata de ayer, porque como último en la clasificación tuvo que remar ayer en la primera manga con Muros y Amegrove, últimos en la clasificación. Y competir en solitario y contrarreloj, no es nada fácil y su crono de vencedor en la primera serie, solamente le aupó a la cuarta plaza general de ayer. Eso le distancia de la cabeza de la general y le complica seriamente sus posibilidades de llevarse un título. Tirán, líder, le aventaja en seis puntos y esa ventaja, con las regatas que quedan por delante, podría ser suficiente. Ares está obligada a ganar prácticamente todo lo que queda por competir en la Liga Gallega A.

Así la tercera tanda de ayer domingo, la de los favoritos, estuvo compuesta por Vilaxoán Cuca; Mecos Isabel; Tirán Pereira y Samertolaméu Oversea. Y brindaron una regata intensa y emotiva, con cuatro titanes en dura competencia deportiva, conscientes de que había que mejorar los tiempos del sábado para sumar y alcanzar la gloria de la victoria conjunta. En el primer largo los cuatro equipos exactamente iguales, con una mínima ventaja de Mecos Isabel que luego igualaron Tirán Pereira, con Samertolaméu a dos segundos, mientras que Cuca Vilaxoán empezaba a perder metros. En la virada definitiva Tirán Pereira se hizo dueño de la proa de la regata y enfiló la última recta con fuerza y seguridad dominando a sus adversarios, y cruzó la línea de meta con clara superioridad, mejorando su tiempo del sábado, siguiéndole Mecos Isabel a tres segundos, tercero Samertolaméu Oversea a cinco y Cuca Vilaxoán a 23.

En la segunda manga Bueu Teccarsa fue el protagonista, conquistando una admirable victoria ante Rianxo, Mera y Cabo da Cruz, aunque su registro en el cronómetro no le dió más que la sexta posición en la general con un motivado Rianxo a continuación y luego Mera y Cabo da Cruz.

Ahora la Liga A abre un nuevo horizonte y con un paréntesis el jueves día 25 con el Campeonato de Galicia por medio, que tiene acogida en Cabo da Cruz, veremos cómo evolucionan los cuatro primeros de la clasificación: Tirán Pereira con 58 puntos; Mecos Isabel con 56; Samertolaméu Oversea con 54 y Ares con 52 puntos. Las pruebas de Cabo da Cruz con la Bandera Marina Cabo da Cruz el sábado día 27 y la Bandera Concello de Rianxo el domingo 28, la primera división puede dar nuevos impulsos a unos y otros hacia la victoria en la Liga Gallega.

Campeonato de España

Después de muchos estudios, propuestas y dudas, sobre posibles sedes del LXXII Campeonato de España de traineras que se celebra este año los días 3 y 4 de Agosto, la Federación Española de Remo ha anunciado oficialmente que se disputará en la ensenada de Meira en Moaña, depués de celebrarse en la villa cántabra de Castro Urdiales los últimos cinco años (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) y en Tirán-Moaña el año anterior 2013.