Javi Gómez Noya no tenía claro si debía acudir a Montreal. Lo estudió con sus técnicos y al final, pese a que la distancia sprint se le atraganta, optaron por viajar a Canadá. El deseo de conseguir su sexto Mundial era demasiado grande y Edmonton le ofrecía una importante posibilidad. Gómez Noya sabía que tenía mucho que ganar. La general del Mundial de triatlón suma los cinco mejores resultados de la temporada al que se consiga en la final de Lausana (la última semana de agosto). El gallego sabía que todo lo que fuese mejorar el noveno puesto de Montreal le ayudaba a sumar porque descartaba su peor resultado hasta el momento.

Pero todo ese plan se fue a pique cuando faltaban doscientos metros para entrar en la zona de transición para empezar a correr. Otros corredores arrollaron al grupo y el peor parado fue Gómez Noya que se fue al suelo con violencia. Por fortuna sin hacerse demasiado daño. Heridas superficiales y nada más. Pero en el suelo quedaron muchas de sus posibilidades de conseguir un nuevo Mundial porque la carrera de Edmonton sirvió para que Mario Mola lo adelantase en la general (por apenas cien puntos) pero sobre todo que Vincet Luis aumentase su ventaja al frente de la general. El francés lo tiene todo en su mano para llevarse en Lausana el título mundial. Le vale con hacer entre los seis primeros (siempre que Mola gane la prueba). De lo contrario incluso podría ceder alguna posición. Gómez Noya necesita ganar y el hundimiento del francés que está haciendo una temporada sobresaliente y al que, como sucede con Mola, también le beneficia este formato de Mundial con la mitad de las carreras en distancia sprint.

Luis, quinto en Canadá, lidera el campeonato con 4.180 puntos, 397 más que Mola, segundo en Edmonton y que opta a un cuarto título seguido; Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de toda la historia-, que no acabó, al sufrir una caída al final del segmento ciclista, es tercero, con 3.687 unidades: 362 más que Alarza, octavo y cuarto en la general. Son los que pueden llevarse el título a casa.

Jonathan Brownlee se reencontró con la victoria en 54 minutos y 50 segundos, cinco menos que el triple campeón mundial mallorquín; y con una ventaja de diez segundos sobre el belga Marten Van Riel, que también subió al podio.

Nada más completarse la primera transición se produjo el corte que marcó el desenlace de la carrera: junto a Luis, 'Jonny' y Van der Riel demarraron el estadounidense Ben Kanute, séptimo al final; y el australiano Matthew Hauser, que se conformó con el undécimo puesto.

Los cinco llegaron a tener más de medio minuto de una ventaja que se redujo a 22 segundos tras la quinta y última vuelta del segmento ciclista, que marcó el fin de la prueba para Gómez Noya, uno de los involucrados en una caída que le produjo "rasguños y quemaduras", según explicó a Efe Arenal, uno de los seleccionadores más laureados del deporte español en lo que va de siglo.

Con anterioridad ya había abandonado el australiano Jacob Birtwhistle, único doble ganador este año -en Leeds (Inglaterra) y en Hamburgo (Alemania), hace dos semanas- y cuyos 3.255 puntos lo sitúan quinto en la general. Dando acceso a la gran batalla final por el título en Lausana, donde se volverá a competir sobre distancia olímpica: justo el doble de la completada este sábado.

Jonathan -que tantos 'dobletes' festejó junto a su hermano mayor, el doble campeón olímpico Alistair Brownlee, con el que firmó los dos primeros puestos en los Juegos de Rio- rememoró viejos tiempos; y, casi dos años después de haber ganado en Estocolmo, se reencontró con la victoria en una prueba del Mundial en Canadá.

Sólo Van Riel le aguantó inicialmente el ritmo a 'Jonny', pero el belga también acabó superado por 'Súper-Mario', que, gracias al mejor parcial en el 'cinco mil' (14 minutos y 47 segundos) volvió a subir al podio -lo ha hecho en las seis ediciones disputadas- en Edmonton, donde había ganado los dos años pasados.

El neozelandés Hayden Wilde, el único, junto a Mola, que bajó de los quince minutos corriendo, concluyó cuarto. Quince segundos por detrás de Jonathan y con seis de ventaja sobre Vincent Luis.