Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balonmano mundial mira a Galicia

Televisiones de dieciocho países han adquirido los derechos de emisión del torneo - Vigo y Pontevedra acogen a más de medio millar de participantes - Trescientos voluntarios colaboran con la organización

El balonmano mundial mira a Galicia

El Campeonato del Mundo en categoría junior masculina ha iniciado la cuenta atrás. El Pabellón Municipal de Pontevedra acogerá mañana martes la ceremonia de apertura y el debut de España ante Estados Unidos (21.00). La selección anfitriona disputará después sus otros cuatro partidos de la fase de grupos en la pista viguesa de As Travesas (Túnez, Serbia, Japón y Eslovenia). El objetivo español será proclamarse campeón en la final que también se disputará en Vigo el 28 de julio. Al torneo acuden como favoritas Francia y Portugal, según los expertos, pero en general con un pronóstico abierto por la tremenda igualdad que se percibe en esta generación del balonmano mundial. Eslovenia, que se proclamó campeona de Europa el año pasado, es también candidata junto a Alemania o Dinamarca.

Participan 24 selecciones en este Campeonato del Mundo, que constará de 92 encuentros a lo largo de las 13 jornadas de competición. Entre jugadores y cuerpos técnicos se reunirán en Pontevedra y Vigo 530 participantes, una cifra a la que añadir a los aficionados. España confía en el apoyo de la entendida afición gallega, en canchas que son además escenarios históricos por lo que se ha vivido a nivel de clubes con Octavio y Teucro, los torneos como la Copa del Rey que se han disputado y que precisamente hace 30 años acogieron ya un Mundial Júnior, aquel en el que el grupo de los Masip, Marín, Garralda, Barrufet o Urdangarin empezaron a cambiar el devenir del balonmano español, quedando subcampeones ante la URSS de Talant Dujshebaev.

En esta ocasión también se espera una nutrida presencia de aficionados portugueses. La selección lusa dispone de una de las clases más brillantes que se recuerdan en el país vecino, con la legítima aspiración de ganar el título mundial.

Haz click para ampliar el gráfico

El Mundial tendrá una completa cobertura mediática. En España, Teledeporte emitirá todos los partidos que dispute a lo largo del torneo la selección española, los Hispanos Júnior. Así mismo, televisiones de hasta 18 países han adquirido los derechos de emisión del Campeonato del Mundo de España 2019, entre ellos Francia (L'Équipe), Alemania (Eurosport), Egipto, Eslovenia, Hungría o Túnez.

La imagen del Campeonato del Mundo de España 2019 se proyectará a nivel global gracias a la emisión por streaming de los 92 partidos que se jugarán durante el torneo. En cuanto a prensa acreditada, 120 periodistas ya están confirmados para cubrir in situ todo lo que acontezca. Medios de comunicación de 11 países diferentes -Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina o Bahréin entre ellos- acudirán a este campeonato.

La Federación Gallega de Balonmano se ha implicado al máximo en la organización, vehiculando la ayuda de 300 voluntarios. La estructura de un torneo de este tipo ofrece cifras extraordinarias de intendencia: 30.000 litros de agua, entre cuatro y cinco toneladas de hielo, 300 cajas de fruta, 3.000 litros de bebidas isotónicas, 2.500 comidas, entre 15.000 y 20.000 litros en refrescos... Todo está ya preparado para que comience el torneo. El balonmano mundial mira a Galicia, en busca de pistas de lo que sucederá en las grandes citas internacionales de los próximos años.

Compartir el artículo

stats