La Travesía a Nado de la Ría de Vigo, que organiza el Real Club Náutico y que se celebra este sábado, día 13 de julio (10:30 horas) entre la playa de O Con, en Moaña, y el puerto deportivo de la sociedad viguesa, tendrá este año 124 protagonistas en el mar y uno en tierra. Este último será el director técnico de natación del Real Club Náutico de Vigo, Sergio Silva, que fue galardonado hace escasas fechas con el Premio ADAN al Mérito Deportivo en la categoría de Mejor Entrenador de 2018, gracias a más de un centenar de votos de nadadores federados mayores de 16 años. El galardón lo otorga la Asociación Deportivo-Cultural Amigos de la Natación.

El club que preside Rafael Tapias, y donde Silva imparte clases desde hace cinco años, le hará entrega de un obsequio por su dedicación y su capacidad de obtener el mejor rendimiento de los jóvenes que tiene a su cargo.

En el mar, y entre los participantes en la Travesía que compiten para el Circuito Gallego de Aguas Abiertas, destacan dos nadadores del club vigués: Miguel Martínez y Lucía Cal.

El primero, vencedor el pasado año del Circuito Gallego y segundo en esta prueba, espera ser el primero en llegar este sábado a la dársena. Y aunque la de Vigo es la tercera competición puntuable en el calendario gallego, esta será su primera travesía del año ya que a las dos anteriores no pudo acudir por estar compitiendo fuera de Galicia.

Por su parte, la joven de 15 años Lucía Cal, tercera en 2018 en el Circuito, tiene como objetivo llegar entre las cinco primeras. El año pasado acabó séptima y en esta edición de la prueba viguesa, que cumple 19 años de existencia, confía en obtener un mejor resultado. Por lo de pronto, en las dos travesías que ha participado esta temporada ha quedado tercera en la primera y primera en la segunda prueba.

El evento, que va desde la playa de O Con (Moaña) a la dársena deportiva del Náutico vigués, tendrá su primera salida del arenal moañés a las 10:30 horas, tanto para federados como para populares (nadarán 5.200 metros), y una segunda salida para un recorrido más corto (4.100 metros) a las 10:50 horas solo para populares.

Premio al más joven y al más veterano

Entre los 124 inscritos en la Travesía sobresalen los nombres de Francisco Javier Rodríguez, del CN de Ponteareas, de 14 años de edad, y Manuel Antonio Rodríguez Yáñez (CN Vigo Rías Baixas), de 71 años. Son el más joven y el más veterano de entre todos los participantes y si consiguen rematar la prueba también recibirán un trofeo por parte de la organización.