07 de julio de 2019
07.07.2019
triatlón - Series Mundiales

Gómez Noya se sitúa segundo del Mundial

El ferrolano fue octavo en Hamburgo - El vigués Serrat finaliza en el puesto trece

07.07.2019 | 03:07
Gómez Noya, durante la prueba disputada en Montreal. // FDV

El australiano Jacob Birtwhistle ganó la sexta prueba del Mundial, disputada -en distancia esprint- en la localidad alemana de Hamburgo, en la que Gómez Noya fue octavo y escaló al segundo puesto de la general por detrás de Vincent Luis y el vigués Antonio Serrat logró el mejor resultado de la temporada al finalizar en la decimotercera posición, muy cerca del undécimo que es su mejor clasificación de siempre en una prueba de las Series Mundiales de triatlón.

Birtwhistle, ganador también en Leeds (Inglaterra), logró su segunda victoria del año tras cubrir el recorrido -de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie- en 55 minutos y nueve segundos, dos menos que el francés Vincent Luis, al que batió en el esprint final. Una vez más se pone de manifiesto que la distancia sprint es otro mundo en comparación con la distancia olímpica. Las pruebas se convierten en un duelo en los 5 kilómetros a pie y brillan los mejores atletas y los más rápidos.

El belga Jell Gens, a cinco segundos, fue tercero; y evitó el podio del mallorquín Mola, cuarto -a 6 segundos- en una prueba que el gallego Javi Gómez Noya -el único quíntuple campeón de la historia- acabó octavo, a 26; y ya es segundo en el Mundial, con 3.687 puntos, 438 menos que Luis que ahora mismo aparece como el principal favorito al triunfo en el Mundial que se resolverá en la final que se disputa el último fin de semana de agosto en Lausana. De todos modos, la general aún está pendiente de que después de la carrera de Edmonton (finales de julio) los corredores se queden con los cinco mejores resultados que serán los que se sumen a la clasificación que consigan en la final.

Otro español, Fernando Alarza, que había entrado líder de la general en Hamburgo, se vio involucrado en una caída cuando faltaban cinco kilómetros para concluir el segmento de la bicicleta, concluyó en el puesto 45 -a 2:49- y ahora es tercero en el Mundial, con 3.282 puntos. Aún tiene posibiliadades de lograr el título.

Mola, campeón mundial los tres años pasados, ascendió a la quinta plaza general, que ocupa con 2.971 unidades, después de una prueba que Antonio Serrat acabó decimotercero -a 39 segundos del ganador- y el otro español participante, el debutante Roberto Sánchez Mantecón, cuadragésimo séptimo, a 2:53 de Birtwhistle.

Varga salió del lago con 17 segundos sobre Mola, que se reencontró con los puestos de honor hace una semana en Montreal, donde puso fin al 'bajón' de las citadas pruebas de distancia olímpica, marcadas por molestias musculares.

En la gran caída del día se vieron involucrados, entre otros, los británicos Alex Yee y Jonathan Brownlee; los surafricanos Henri Schoeman y Richard Murray -tercero y cuarto en los Juegos de Rio-; el noruego Kristian Blummenfelt y el húngaro Bence Biksac: el peor parado de todos, que acabó con una pierna rota, despidiéndose de la que hasta el momento había sido la mejor temporada de su vida.

Gómez Noya, que había explicado antes de la prueba que ésta sería una "especie de yincana" y que se resumiría "en el cinco mil final", acertó. Los que superaron la accidentada criba se bajaron a correr en un gran grupo, en el que Mola se colocó en el grupo delantero, de ocho, del que se acabaría descolgando 'Javi'. El gallego se marchó contento con su octavo puesto y ya es segundo en la general.

A sus 36 años no engaña a nadie: Gómez Noya es una máquina. Y decida o no viajar a Edmonton (Canadá), donde dentro de dos semanas se disputará la penúltima prueba, el primer día de septiembre llegará con la escopeta cargada a Lausana: en Suiza estará en condiciones de apuntar a un sexto título mundial

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook