El Monbus Obradoiro y el Alba Berlín serán los próximos protagonistas del Memorial Quino Salvo. El acto central de la cuarta edición será el encuentro que ambos equipos disputarán el 10 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en el Central de As Travesas. Un duelo de alto nivel entre un conjunto asentado en ACB y otro que competirá en Euroliga la próxima campaña.

La Asociación Quino Salvo, organizadora del evento, ha trabajado en la confección de las diferentes actividades durante las últimas semanas. José Cobelo, prestigioso agente, ha sido una vez más el artífice del cartel principal. El Monbus Obradoiro, uno de los equipos en los que militó Quino Salvo, ejerce en cierta manera como anfitrión. El conjunto santiagués se impuso al Divina Seguros Joventut en 2016 (77-69) y perdió con el Barcelona Lassa (82-98) en 2017 -en 2018 el Obradoiro no pudo participar; el Morabanc Andorra derrotó al Porto (84-63)-.

El Memorial Quino Salvo será otra vez una de las citas en las que calibrar el proyecto que lidera Moncho Fernández. El técnico gallego ha logrado que el Obradoiro haya conservado su plaza en Liga ACB desde 2011 pese a tener que reinventarse cada verano cuando los jugadores cuya cotización eleva son fichados por clubes más poderosos.

En esta ocasión el adversario de los santiagueses tendrá un gran nivel. El Alba Berlín concluyó la pasada temporada como subcampeón de la Eurocup y de la easyCredit BBL (Basketball Bundesliga), adquiriendo de paso el derecho a participar en la próxima Euroliga. Y lo ha conseguido gracias a un excelente juego ofensivo y a la frescura de jóvenes valores como Jonas Mattisseck y Franz Wagner. Baloncesto dinámico y generoso a nivel formativo son señas de identidad de su entrenador. Al Central vigués acudirá Aíto García Reneses, Don Alejandro, leyenda viva del baloncesto español e internacional a sus 72 años; en su palmarés, la plata olímpica de Pekín 2008 -la final contra Estados Unidos está considerada como uno de los mejores partidos de todos los tiempos-, nueve títulos de Liga ACB, cinco de Copa del Rey, una Recopa, dos Koracs y una ULEB entre otros-. El carácter español del Alba Berlín se completa con los miembros del cuerpo técnico de Aíto y en los despachos con la labor del canario Himar Ojeda, director deportivo de la entidad.

El partido se disputará por vez primera en día de semana, concretamente el martes día 10. Las entradas, cuyo precio exacto está aún por concretar, se pondrán a la venta en breve.

Como en años anteriores, el partido de categoría sénior será el colofón de una agenda más amplia de actos relacionados con el baloncesto. La Asociación Quino Salvo, en cuya presidencia Moncho Lago releva a Julio Bernárdez, volverá a organizar una exposición fotográfica callejera sobre la historia del baloncesto vigués y gallego y nuevamente congregará a canteranos de diferentes colegios y clubes en un torneo. Preparan otras sorpresas, que irán desvelando. Todo en recuerdo de Quino Salvo, que jugó en Salesianos, Obradoiro, Helios, CAI, Lliria, Fórum Valladolid, Atlético, San Fernando y Askatuak, y entrenó a Ciudad de Huelva, Cantabria Lobos, Menorca, León, Gestibérica, Palencia y Marín. El vigués falleció en su ciudad natal el 8 de junio de 2016.