La risa va por barrios pero también por parroquias. Y la Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base que cierra la temporada futbolística de la ciudad, no es ajeno a ello. A la espera de definir los mejores, porque todavía hay mucha tela que cortar, Celta, Coruxo, Victoria y Santa Mariña han colocado dos equipos cada uno en las finales de un trofeo que se ha dado un baño de internacionalidad con los conjuntos dubaitíes plagados de un sinfín de nacionalidades como nunca se había visto en los campos municipales.

Valladares, Rápido de Pereiró y Rápido de Bouzas también han metido la cabeza en el choque decisivo, lo que no es poco porque, por segundo año consecutivo, el Club Deportivo Areosa, tradicionalmente el 'club Vigo Cup' por excelencia, se ha pegado un batacazo histórico al no meter ni un solo equipos en las finales. Y, lo que es peor respecto al año pasado en el que se le escaparon varias finales: solo un equipo suyo llegó a "semis", el sub8.

Este sábado, el complejo deportivo municipal de Samil vivirá la pasión de una jornada que se iniciará con el fútbol 11 (Santa Mariña A-Coruxo, 17:00, final sub14; Dayjo Logística Pereiró-Coruxo A 18:00, final sub16) y seguirá con la final femenina de fútbol 7 (Baipesca-Valladares, 19:00), para cerrar la tarde con los duelos sub-10 (Spanish Soccer School Red-Celta) y sub-12 (Victoria A-Celta), ambos a las 20:00 horas. A continuación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, clausurará la primera de las dos jornadas de finales con la entrega de premios y medallas de esas categorías, tanto del cuadro de honor como de consolación, y se conocerán el MVP, el mejor entrenador y el equipo más deportivo.

El domingo, en O Vao a las 10:00 y 10:30, las finales sub-7 y sub-8, Rápido de Bouzas A-Victoria A y Os Amigos-Santa Mariña A, para después disputarse las finales del torneo New Balance de penaltis.

sub 7 y sub 8

O Vao despidió al campeón de sub-7 (Santa Mariña), que perdió 1-2 ante el Victoria A, subcampeón en 2018. Dulce venganza aunque las plantillas sean distintas. Mientras, el Rápido goleaba al Alertanavia (6-0). Los boucenses regresan a esta final dos años después de haberla ganado. En sub-8, el césped natural ha visto el asalto del Santa Mariña a una nueva proeza: la plantilla que ganó el torneo sub-7 en 2018 quiere el sub-8, con permiso del Os Amigos, un grupo de jugadores cuyo origen es el Club Deportivo Choco. Tanto choqueiros como los de Cabral vencieron 4-1 a Alertanavia y Areosa. Las dos finales, este domingo (10:00 y 10:30 horas).

sub 10

El Celta lleva cuatro títulos consecutivos en la categoría y aspira a lograr la quinta copa en fila. Para ello apeó a Areosa (6-0) y Victoria (5-0). En siete partidos ha anotado 74 goles? y no ha recibido ni uno solo. Es el equipo B que jugó la final de 2018 contra el Celta A. Y en Samil habrá final internacional y soñada. El Celta jugará ante un combinado mundial como la Spanish Soccer School de Dubái. En su segundo año jugando el torneo, la academia de Oriente Medio que dirige el excéltico Míchel Salgado ha dejado claro que sus jugadores aceptaban hacer turismo, pero fuera de las horas de juego. Porque en el campo despidieron al Celta B en cuartos (2-2, 2-1 en los penaltis) tras ir ganando 2-0 -excelentes los celestes dando la réplica-, y en semifinales al Santa Mariña (3-0). Al B del Celta se habían medido en la fase de grupos con triunfo vigués (2-3).

sub 12

El Celta sub-12, el equipo que el pasado verano conquistó la Vigo Cup en categoría sub-10 (catorce de sus jugadores ya levantaron el trofeo), vuelve a la final que un año atrás perdió contra el Galicia F7. Ahora el Victoria A, que llega por vez primera a la final de esta categoría, será su oponente. Ambos han goleado en los cruces.

femenino

Baipesca y Valladares. Epílogo a una temporada intensa, con cierto parecido, por orígenes, a la final de la Copa Vigo. Solo que el Valladares presenta el plantel de fútbol sala y el baipesca, que defiende copa, es el Matamá disfrazado de Joana Montouto. Es decir, con cierta consanguinidad con el Sárdoma.

fútbol once

La Spanish Soccer School de Dubái dijo adiós a las finales de fútbol aunque estuvo muy cerca. Desde luego, el día deparó algunas dramáticas series de penaltis. El Spanish Soccer School sub-14, que mandaba al descanso (1-0), se despidió de la final al caer 6-7 en la tanda fatídica contra el Santa en A Xunqueira tras un 1-1 en el tiempo reglamentario. Roi Eijo detuvo el lanzamiento dubaití. Pero es que el equipo de Cabral tumbó en cuartos al Areosa A a domicilio y del mismo modo? y en una mañana amarga para la causa areosista: el B perdió con el Porriño también en cuartos así (3-3 y 3-2). El jueves, el Areosa A perdía ante el Sárdoma en octavos sub-12 (2-2 y 3-2).

El Coruxo, que en "semis" goleó al Rápido (3-0), solventó su pase de forma agónica (1-0 al Porriño Industrial). Un tanto de César Álvarez a 7 minutos del final sentenció en A Xunqueira. Y Pablo Barreiro evitó el empate a dos minutos del final sacando un testarazo de Jorge Pascual que algunos aficionados vieron dentro y otros no. Pena de VAR?

Y en sub-16, sorpresa: Pereiró y Coruxo A se ven las caras en una final inédita que el cuadro de O Vao ha jugado varias veces aunque no la conquista desde el año 2014.