Vaya jornada. Con un buen puñado de equipos dejando los deberes para la última jornada de la fase previa (salvo algunos partidos que se juegan esta mañana en atención al equipo dubaití), la Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base que patrocina e impulsa el Concello, definió los cuadros de honor en los que solo los mejores pelearán por el título.

El día, con la entrada en juego de los equipos de la Spanish Soccer School de Dubái, tuvo en ellos a los máximos protagonistas de la tercera jornada, Primero, porque está selección mundial (hay libaneses, indios, franceses, españoles, portugueses, italianos, alemanes?) comenzó fuerte y parece que este año puede dar más de una sorpresa. Segundo porque al igual que el pasado año, pero esta vez en mayor número, los jóvenes futbolistas y sus técnicos no perdieron el tiempo y por la tarde visitaron las Cíes en uno de los barcos de Naviera Mar de Ons, patrocinador del deporte de base en VIDE.

"Alucinaron", sostenía uno de los entrenadores a su regreso al muelle, alrededor de las 21.00 horas. "En Dubái también hay playa, pero les ha encantado; además hicimos un recorrido hasta el monte", apuntaban. Controlados por sus técnicos (Mirko, Edgar, Rubén, Iñaki, Álex y Vítor, pues Pablo Coira estaba guiando al sub-12 en Samil), los jugadores de la academia internacional con base en el emirato cumplieron, como sus compañeros del pasado año (algunos repiten presencia en Vigo) y conocieron de primera mano las Cíes, como también deseaba la organización.

sub 7

La fiesta del fútbol de base tendrá en O Vao una jornada excepcional. Confirmados el martes Alertanavia y Victoria A, finalmente campeones de los grupos A y C, respectivamente, a ellos se unió el Rápido de Bouzas al dominar el grupo B y Coruxo, Santa Mariña A y Candeán A como segundos. Fue una jornada extraña porque ni un solo marcador fue apretado -ninguno de los favoritos se permitió concesiones-, aunque la batalla que espera en los cruces ya será otra historia. El Santa Mariña A, vigente campeón, entra en el cuadro como segundo, por lo que disputará uno de los dos partidos de cuartos este jueves (Rápido-Candeán A y Santa A-Coruxo), pues a las "semis" llegarán con un día de descanso Alertanavia y Victoria A.

sub 8

Al contrario que en sub-7, en esta categoría ardió Troya. De diez partidos programados, cinco acabaron con victoria por un solo gol y el anfitrión, Coruxo, rey del empate, cedió un 2-2 que bastó al Colegio Hogar para acabar segundo. Rápido de Bouzas B, Victoria A, Alertanavia, Areosa, Santa Mariña A y Os Amigos ya estaban en el cuadro de honor, al que se unió el Sporting Guardés como primero del grupo E, e invicto como rapidistas, areosistas, Victoria y Santa, más el Rápido A, Casablanca y Hogar. En los grupos C y E, Casablanca y Bouzas A pasaron empatados a puntos y a diferencia de goles con Sárdoma y Pereiró, pero avanzaron al ser más realizadores. En esta división no hay descansos: por la mañana, los dos partidos de octavos (Bouzas A-Os Amigos y Casablanca-Alertanavia) y por la tarde, todos los cuartos de final.

sub 10

Dos partidos de dieciseisavos para dar paso a los octavos de final también hoy mismo. El Real Club Celta A y el Areosa A, que se han medido en varias ediciones por el título, caminan por el mismo lado de un cuadro al que solo le falta por conocer primero y segundo del grupo A y que estará focalizado en Samil con unas eliminatorias apasionantes.

sub 12

Rápido de Bouzas A, el equipo dubaití rojo (Red, porque hay otro a un paso de meterse, el blanco, pero la otra parte de los cruces) y el Santa Mariña A en el camino del Real Club Celta. El Municipal Pahiño va a disfrutar de una jornada intensa para la que el Areosa B confirmó su clasificación mientras finalmente el Arenas de Alcabre A se va al cuadro de consolación. El valor de la remontada del martes?

femenino

Baipesca-Sárdoma y Valladares-As Toxiñas. Vaya jueves en Samil (21:00) para las semifinales de la categoría femenina. El Baipesca bajó el pistón ante el Independiente, pero sigue invicto e imbatido y disputa una semifinal contra el Sárdoma de enorme morbo. Las sardomistas son el equipo B (de Autonómica) del club de As Relfas, de donde salió Joana Montouto para el Boavista. "Joa" está a dos partidos de hacer historia en la Vigo Cup, pero todo pasa por eliminar a su exequipo. El otro cruce, entre el Valladares y el As Toxiñas. El Valladares pasó como primero en el B con victoria apretada frente al Balaídos (0-1) mientras el Sárdoma goleaba (5-1 al La Banda). Empatados a puntos, la diferencia de goles (+6 frente a +5) echó a las de As Relfas al segundo puesto y a no poder evitar al Baipesca, vigente campeón. Sí, en realidad es un duelo Matamá-Sárdoma, como se han dado en Copa Deputación y Copa Vigo.

Fútbol 11

La Spanish Soccer School de Dubái está en los cruces por el título sub-14 y sub-16, aunque esta misma mañana sabrá cómo acaba (primero o segundo) pues se jugarán algunos partidos de liguilla clasificatoria. Ayer por la tarde, medio centenar de futbolistas de la ONU que es esa academia dubaití visitó las Cíes. Así, en categoría sub-14, a las plantillas A de Victoria, Santa Mariña, Sporting Vigo y Porriño Industrial, además del Areosa, se unen Rápido de Bouzas, Pereiró, Coruxo, Areosa B y Playsport. Es decir, los cruces serán potentes. Este jueves, cuatro partidos de octavos. Los cuartos, mañana viernes. En sub-16, los A y B de Areosa, el primero subcampeón 2018, el campeón Colegio Hogar, el Rápido, el Valladares, el Campito Redondela, el Pereiró, Coruxo A? Y el Galides, primero de su grupo tras relegar con un 2-0 al Hogar, defensor del título.