Carmela Cardama no será la única viguesa que participe este sábado en la Copa de Europa de 10.000 metros en pista, que se disputará en Londres. Finalmente ha sido convocada también Ester Navarrete (FC Barcelona), en la que será su primera internacionalidad con la selección española en categoría absoluta. De hecho, será un estreno para ambas, ya que Carmela Cardama tampoco había competido antes a nivel internacional como absoluta.

Mientras que Cardama había entrado en la primera selección de la RFEA gracias a su gran temporada en la NCAA y a que posee la tercera mejor marca española del año (32:55.50), Navarrete se había quedado fuera en primera instancia. Una baja de última hora le permitirá, sin embargo, estar en Londres.

"El sábado estaba preparada para correr un 5.000 en Portugal", dice la viguesa. "Pero por la mañana recibo una llamada en la que me piden que no corra por la tarde y luego el seleccionador me dice que cuentan conmigo para la Copa de Europa", celebra. Aunque la confirmación de su presencia en la cita londinense no ha estado exenta de suspense. Mientras tramitaba su plan de viaje, otra llamada le advertía que aún no debía celebrar su convocatoria. Fue un jarro de agua fría inicialmente. "A las dos horas me confirmaron que ya estaba inscrita", confiesa con alivio. "La circular aún no ha salido pero me han dicho que ya tengo billetes y que la Europea ya ha aceptado el cambio".

Ahora afronta con ilusión su primera gran cita internacional en categoría absoluta. "Quiero disfrutar al máximo la carrera, sufrir lo máximo y aprovechar la ocasión, porque sé que va a haber mucho nivel, para acercarme a mi marca o incluso mejorarla", dice.

Su mejor registro en la distancia (33:23) data del mes de abril, cuando corrió en Burjasot (Valencia) el Campeonato de España. "Ahora mismo sé que estoy mejor que en abril, cuando hice la marca personal, pero no todas las carreras ni todos los días son iguales", afirma.

"Para mí esto es un premio después de tanto esfuerzo. Quiero disfrutarlo y saborearlo al máximo", anuncia. Además siente un gran "orgullo" al poder compartir convocatoria con otra viguesa, Carmela Cardama. Según el plan de viaje de la RFEA, ambas viajarán hoy a Madrid, donde harán noche, para partir mañana hacia Londres.