El calor hizo acto de presencia en la Vigo Cup, pero la competición cumplió con una segunda jornada en la que se jugaron 91 partidos incluidos los del debut de los sub-6, categoría no competitiva que como los sub-7 y los sub-8 juega en el césped de O Vao, y donde el consumo de agua se disparó. Era, como casi siempre, la jornada que marca caminos. En sub-8, el La Guía ya es un defensor del título que ha dicho adiós.

Mientras, el Comité de Competición ha aplicado el reglamento de nuevo en fútbol 11. Los técnicos del Alertanavia sub-14 y del Areosa sub-16 resultaron sancionados con dos y un partido de suspensión por insultar al árbitro aquel y por protestar este. Continúa la tolerancia cero mientras en el fútbol 7 llegaba el primer castigo (un partido al técnico de La Banda, categoría femenina). Además, el Areosa sub-16 acompaña a la puerta de salida del torneo New Balance de penaltis a Areosa sub-14 y Balaídos sub-14 por falta de respeto al torneo.

sub 7 y sub 8

O Vao es un hervidero de fútbol 7 y en una jornada calurosa a más no poder, el Alertanavia y el Victoria A en sub-7 y el Rápido de Bouzas B, Victoria A, Alertanavia, Areosa, Santa Mariña A y Os Amigos en sub-8 se han metido en el cuadro de honor. En sub-7, el Alertanavia batió a domicilio al Coruxo (2-3) en un emocionante choque. Los rapidistas, en el grupo B, se impusieron al Santa Mariña A (3-1), el vigente campeón, y esta jornada de miércoles decidirá los clasificados, pues nadie tiene plaza segura aún en el grupo. Los de Cabral tienen un equipo renovado, pues ocho de sus campeones de 2018 en esta categoría están jugando con el Santa sub-8. Y en el C, Coya y Santa Marina B se la juegan en el grupo de la muerte. Porque todos (Candeán A, Coya y Santa B) tienen opciones de acompañar al Victoria.

La batalla de O Vao será magnífica. En sub-8, el Santa Mariña A busca que su generación ganadora del año anterior en la categoría inmediata inferior levante también este título. El vigente campeón, La Guía, ya está eliminado (de su plantilla ganadora el pasado verano solo quedaba un jugador).

sub 10

El Real Club Celta A, que defiende título con el segundo plantel de la pasada edición un año más curtido, el Rápido de Bouzas A, el Matamá A, Areosa A y Victoria B ya están en el cuadro por el título. Pie y medio tienen Areosa B, Sárdoma A y Victoria A. Además, entran en juego dos equipos de la academia futbolística de Dubái, la Spanish Soccer School, que llegó este martes y hoy doblará partidos para ponerse al día, lo que deja abiertos los grupos A y D. Samil verá desfilar esta mañana a varios equipos de fútbol 7 del emirato, con futbolistas de medio mundo (europeos, asiáticos?). Tras su experiencia de 2018, este año son más equipos.

sub 12

El Arenas de Alcabre A se había ido al descanso con ventaja (2-0, goles de Mario Negrette y Patricia Cánovas). Su rival era el Areosa B. Nada más empezar el segundo periodo, el portero areosista sacó unas manos espectaculares a zurdazo y casi acto seguido llegó el 2-1 en error del rival. Y el partido cambió. De repente, el Areosa B recuperaba rápido, agobiaba a su rival y creaba ocasiones con facilidad. Y apareció Telmo Grande para hacer dos goles, que sumados al de Óscar Martínez adjudicaban el triunfo a los de San Andrés de Comesaña y los ponen a un paso de la clasificación, que el Sárdoma ya ha obtenido. La única nota negativa, la lesión en un brazo de Patricia Cánovas.

Matamá A, Rápido de Bouzas A, Teis, Coruxo A, Santa Mariña C, Santa Mariña A y Racing de Castrelos ya sacaron billete para los cruces. El Real Club Celta tiene pie y medio virtual, pero no matemático.

Damas

La categoría femenina, open, tiene un equipo favorito y poco más después de transcurridas dos jornadas. El campeón, Baipesca, goleó de nuevo (10-0 al Independiente) y ya está en las semifinales. El segundo del grupo A aún está por decidir, al igual que los dos primeros del B, pues en esta segunda jornada el derbi de parroquias entre Valladares y Sárdoma firmó tablas (0-0) y en el otro encuentro entre La Banda y Balaídos hubo aluvión de goles y un empate (3-3).

El torneo femenino reúne a futbolistas que jugarán en la nueva categoría de plata y también en Segunda División. Pues bien, este verano más que nunca en la Vigo Cup no se está moviendo ni un solo fichaje. "Algunas jugadoras están esperando a si las llama el Matamá", apuntan. El ascenso del club de Penedo da Moo ha generado expectativas.

fútbol once

En categoría sub-14 seis equipos ya están en las rondas por el título. Son las plantillas A de Victoria, Santa Mariña, Sporting Vigo y Porriño Industrial, además del Areosa, cuyo segundo equipo lo tiene todo de cara para meterse en la fase buena.

Mientras, en sub-16 el Campito, el Colegio Hogar (vigente campeón), Galides y Coruxo A han logrado su clasificación y podrán planificar las eliminatorias.