La estadounidense de 15 años Cori Gauff dio un golpe sobre la mesa y se llevó ayer por delante a su compatriota Venus Williams (6-4 y 6-4) en primera ronda de Wimbledon. La número 301 del mundo componía una de las partes del duelo con más diferencia de años en la historia de Wimbledon. 24 años entre la mayor de las Williams y la prometedora júnior, procedente de la previa, establecían un récord en el All England Club y un espectáculo en la pista 1 de Wimbledon.

Una sucesora para las Williams crecía en la hierba después de meteóricamente llegar hasta aquí. Nadie la esperaba. Le tocó la primera cabeza de serie de la previa, la española Aliona Bolsova, y fue pasando rondas a contracorriente, a medida que en Roehampton, complejo donde se juega las clasificatorias, corría el rumor de que una chica de 15 años estaba jugando a buen nivel.

Y la estadounidense ya destaca. Aterrizó en Wimbledon con 31 partidos en toda su carrera, contando los niveles desde ITF, y ya gracias a esta victoria subirá al puesto 215 de la WTA. Es la tenista más joven de la historia en llegar a un cuadro final tras pasar la previa y desde ayer la verdugo de Venus en Wimbledon. Amagó con asustarse tras apuntarse el primer servicio e ir 'break' arriba en el segundo. Venus recuperó la desventaja, pero con 4-4 Gauff volvió a romper y dispuso de tres bolas de partido al servicio. Todas desperdiciadas hasta que los nervios le abandonaron y cerró el encuentro.

Nadal y Kyrgios

Rafael Nadal comenzará su concurso en Wimbledon hoy ante el japonés Yuichi Sugita en el tercer turno de la pista uno, mientras que el australiano Nick Kyrgios abre la pista tres, contra su compatriota Jordan Thompson, por lo que el español sabrá antes de iniciar su encuentro si su rival en segunda ronda es el excéntrico tenista de Canberra, su verdugo en 2014.

Desde se formalizó el cuadro el pasado viernes en el sorteo quedó reflejado en el mismo el posible duelo de Nadal-Kyrgios en la segunda ronda. Nadal, al serle preguntado por esta casualidad respondió: "No le conozco", al responder sobre si había algún tipo de relación entre ambos.

El serbio Novak Djokovic y el surafricano Kevin Anderson, campeón y finalista el pasado año, salvaron su primer compromiso en Wimbledon al doblegar al alemán Philip Kohlschreiber (6-3, 7-5, 6-3) y al francés Pierre Hugues-Herbert (6-3, 6-4, 6-2).