30 de junio de 2019
30.06.2019
triatlón - Series Mundiales

Gómez Noya paga la distancia sprint

El gallego finaliza noveno en Montreal y se queda muy cerca del asalto al liderato del Mundial que pasa a manos de Fernando Alarza - Serrat finalizó decimoquinto

30.06.2019 | 03:24
Alarza y Gómez Noya, primero y tercero del Mundial tras la carrera de Montreal. // FDV

El belga Jelle Geens impidió el triunfo del español Mario Mola en la prueba de las Series Mundiales de triatlón de Montreal (Canadá), en la que brilló el resto de la 'armada' puesto que Fernando Alarza, que se situó líder de la general, y Javier Gómez Noya acabaron en el 'top 10' y los demás también fueron protagonistas. El gallego falló en su asalto al liderato del Mundial -aprovechando la ausencia de Vincent Luis- y confirmó que no le van las carreras en el formato sprint y mucho más en una temporada en la que ha regresado a las Series Mundiales después de dos años dedicados a la larga distancia. Su rendimiento en la distancia olímpica ha sido extraordinario hasta el momento, pero en carreras como la de ayer (o la próxima semana en Hamburgo) le cuesta un poco más que a algunos de sus rivales.

Y gran actuación del vigués Antonio Serrat que compitió con los mejores durante toda la carrera y aunque luego en el tramo a pie cedió algunas posiciones finalizó en el puesto quince que es su segundo mejor resultado de su vida en las Series Mundiales después de un undécimo puesto la pasada temporada.

La prueba, adelantada por la previsión de una tremenda tormenta -que afectó al grupo cabecero en los dos últimos kilómetros del sector de carrera a pie-, se definió en el esprint final entre el belga y Mola, ganador de las Series Mundiales las tres ediciones precedentes y que volvió a demostrar que esa distancia tan corta se adapta perfectamente a sus condiciones aunque distorsiona lo que es el triatlón. Esta quinta prueba del Mundial se disputó en distancia esprint: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie.

Geens se aprovechó del tremendo trabajo del español y en la recta final, tras parecer que cedía ante Mola, encontró fuerzas de reserva para cruzar primero la línea de meta con un segundo de ventaja tan solo.

Ambos fueron los más fuertes en la carrera a pie, a la que llegó junto un nutrido grupo que había encabezado la prueba en el sector de bicicleta, una prueba demasiado controlada porque fue imposible romper la carrera debido a las escasas diferencias que había entre los competidores que corrieron agrupados.

El sudafricano Richard Murray fue el encargado de marcar el ritmo en este último tramo junto a Geens y al noruego Kristian Blummenfelt, mientras que cuatro segundos por detrás los tres mejores españoles, Mola, Gómez Noya y Alarza, no tardaron en alcanzar a los líderes.

Mola no se lo pensó. Pasó a encabezar la prueba con un ritmo endiablado que no pudieron resistir primero Alarza y luego Gómez Noya. Los demás también fueron cediendo, todos salvo Geens, que exprimió su velocidad terminal para impedir el triunfo del español. El podio lo completó el canadiense Tyler Mislawchuk, a cuatro segundos.

Alarza, subcampeón europeo el curso pasado y bronce mundial hace tres años, supo sufrir para acabar alcanzando a Gómez Noya y concluir en la sexta plaza tras Murray y Blummenfelt, a 18 segundos del vencedor.

El talaverano se situó como nuevo líder de la clasificación general con 3.282 puntos, 82 más que el francés Vincent Luis, mientras que Gómez Noya, quíntuple campeón mundial y plata olímpica en Londres 2012 y cuádruple campeón continental, acabó noveno a 35 segundos, con lo que es tercero de la tabla con 3.108. Mario Mola se sitúa séptimo con 2.293 y que ve renacer sus posibilidades de cara al final de temporada.

En categoría femenina se impuso la estadounidense Katie Zaferes con un tiempo de 58:15, por delante de la británica Georgia Taylor-Brown, y sumó su cuarta victoria en el circuito mundial, con lo que incrementa su ventaja al frente de la general. La norteamericana hizo valer su velocidad terminal en los últimos metros para vencer con once segundos de ventaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.