El Deportivo se ha convertido en un devorador de entrenadores y espera al que será su decimotercer técnico esta década, el décimo desde 2014, hace cinco años, cuando destituyó a Fernando Vázquez poco antes de que empezara la pretemporada 2014-15. El conjunto coruñés anunció ayer que José Luis Martí no seguirá al frente del equipo y fuentes próximas a las negociaciones han confirmado que uno de los candidatos a suplirle es Francisco Rodríguez, que en el curso pasado dirigió al Huesca en Primera División.

Será el primer cambio en el banquillo del Deportivo desde que Paco Zas sustituyó en la presidencia del club a Tino Fernández a finales de mayo, ya con Martí como técnico de la plantilla blanquiazul.

El técnico balear había pactado con el anterior Consejo de Administración la renovación automática de su contrato en el caso de ascenso a Primera, pero se quedó a un gol de conseguirlo y en el último partido, en el que el Mallorca (3-0) le remontó los dos tantos de renta que había conseguido en Riazor, perdió el crédito que tenía.

Aunque en los últimos años los cambios de titularidad en el banquillo del Dépor se han hecho más frecuentes, lo cierto es que desde que Miguel Ángel Lotina finalizó su relación con el club tras el descenso de 2011 y aún con Lendoiro como dirigente, la inestabilidad ha sido la tónica habitual en la parcela técnica del club blanquiazul.

Desde entonces, ningún entrenador ha aguantado más de temporada y media al frente de la plantilla deportivista.

El primero fue José Luis Oltra, contratado para ascender en el curso 2011/12 y que, tras conseguir ese objetivo con el récord de puntos de la categoría de plata (sigue vigente a día de hoy), fue despedido antes de las vacaciones de navidad de la siguiente campaña, la 2012/13.

Más efímera fue la etapa del portugués Domingos Paciencia, que duró seis partidos en el equipo coruñés antes de marcharse y ser sustituido por Fernando Vázquez.

El técnico gallego rozó la permanencia aquella campaña, continuó en Segunda División la siguiente, fue testigo del cambio de presidencia con la llegada de Tino Fernández por Lendoiro y después de conseguir el ascenso le despidieron cuando estaba a punto de empezar la pretemporada de 2014.

El primer entrenador que contrató Tino Fernández fue Víctor Fernández en la temporada 2014/15, al que destituyó tras 30 jornadas.

Llegó entonces otro, Víctor Sánchez del Amo, que logró la permanencia y fue destituido en la siguiente campaña tras haber iniciado con brío y haberla finalizado con malas sensaciones y problemas en el vestuario.

La temporada 2016/17 comenzó con Gaizka Garitano, que también fue cesado después de 23 partidos y reemplazado por Pepe Mel, quien logró la permanencia y su continuidad en el equipo el siguiente curso.

El puesto quedó en manos del entonces técnico del filial, Cristóbal Parralo, pero tras encajar un 5-0 ante la Real Sociedad en su decimotercer partido de Liga, también fue despedido.

Sin director deportivo en el club por el despido de Richard Barral, el Deportivo apostó por Clarence Seedorf, que fracasó en su intento por salvar al equipo y no continuó en Segunda División aunque su voluntad era esa.

Con Carmelo del Pozo al frente de la dirección deportiva (llegó hace un año), el Deportivo contrató a Natxo González, que fue destituido a nueve jornadas para la conclusión de la presente temporada.

Su sustituto, Martí, enderezó el rumbo, pero resultó insuficiente para conseguir el ascenso y tampoco seguirá al frente de la plantilla.