Rafa Nadal vivió un estreno fallido sobre la hierba después de sucumbir ayer con claridad ante el croata Marin Cilic (6-3, 6-3) en el Aspall Tennis Classic, un torneo de exhibición que se disputa en Hurlingham (Inglaterra). 17 días después de su último partido, la final de Roland Garros en la que se proclamó campeón frente a Dominic Thiem, Nadal volvía a la acción para probarse sobre hierba y con vistas a Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada cuyo cuadro final empezará la próxima semana.

El número dos del ranking mundial aguantó una hora sobre el césped ante la superioridad de un 'cañonero' especialista como Cilic, finalista de Wimbledon en 2017 y que finalizó el encuentro con un total de diez saques directos.

Tras el 2-2 inicial, el balcánico apretó el acelerado en el primer set, donde acabó rompiendo en tres ocasiones el saque de Nadal. El guión se repitió en el segundo y, tras el equilibrio inaugural (1-1), Cilic impuso su poderoso saque para apuntarse tres juegos consecutivos y encarrilar la victoria.

Enfado con Wimbledon

Por otro lado, los organizadores de Wimbledon confirmaron sus 32 cabezas de serie de los cuadros masculino y femenino, con la esperada inclusión del suizo Roger Federer como segundo en detrimento del español Rafa Nadal, número dos del mundo.

El All England Tennis Club es el único que no respeta el ranking mundial de la ATP para repartir a sus 32 principales favoritos ya que hace prevalecer los resultados cosechados en hierba, la superficie en la que se juega este 'grande'.

En este sentido, Wimbledon ha respetado el historial de Federer, nueve veces ganador del título y tercero en el ranking, y le ha situado como segundo cabeza de serie por detrás del serbio Novak Djokovic, defensor del título, y por delante de Nadal, que el año pasado alcanzó las semifinales.

"Wimbledon es el único torneo del año que no sigue el ranking y no creo que sea algo bueno que sea el único con su propia fórmula para elegir los cabezas de serie", se quejó Rafa Nadal en una entrevista a #Vamos el pasado lunes. Pero el de Manacor no es el único perjudicado por este sistema, ya que el austriaco Dominic Thiem, actual cuatro del mundo, será el quinto cabeza.