La selección española femenina de baloncesto debutará hoy ante Ucrania (20.00 horas/Teledeporte) en el Eurobasket de Letonia y Serbia, competición que vuelve a afrontar como una de las principales aspirantes al título. La selección española afronta el Eurobasket como una nueva oportunidad de alargar su histórica racha de medallas internacionales años, aunque sube la dificultad por la ausencia de dos jugadores fundamentales como Alba Torrens y Sancho Lyttle.

A un año de Tokio 2020, el seleccionador Lucas Mondelo y sus 12 jugadoras no esconden que la prioridad de este Eurobasket es finalizar entre las seis primeras clasificadas, único resultado que asegura un puesto en el Preolímpico. Ni siquiera la selección que se proclame campeona de Europa habrá asegurado su billete a Japón.

España, que no se baja de los podios internacionales desde 2013, defiende el oro continental que se colgó hace dos años en la República Checa. En esta racha también se incluyen la plata olímpica en Río (2016), una plata y bronce en Mundiales (2014 y 18) y otro oro y un bronce en Europeos (2013 y 15).

En principio, la segunda mejor selección del mundo según el ranking FIBA parte como favorita en el Grupo A por delante de la anfitriona Letonia (24), Gran Bretaña (25) y Ucrania (38). El primer puesto es importante porque clasifica directamente para cuartos de final, mientras que la segunda y la tercera selección de cada grupo tendrán que disputar eliminatorias previas.

El gran obstáculo para España llegaría en esa hipotética ronda de cuartos, donde muy probablemente se enfrentaría a un rival del "grupo de la muerte", como lo ha bautizado Mondelo, ese que integran Bélgica, Rusia, Serbia y Bielorrusia. De hecho, la FIBA sitúa a la selección belga como principal candidata al oro por delante de Francia, mientras que España queda relegada a la tercera posición en esta cábala.

Para contrarrestar las bajas de la MVP (Torrens) y la mejor pívot (Lyttle) del Eurobasket 2017, Mondelo sigue contando con la experiencia del 'núcleo duro' conformado por Laia Palau, Laura Nicholls o Anna Cruz y el poderío anotador de Marta Xargay o Astou Ndour. Andrea Vilaró, María Pina y la viguesa Tamara Abalde son las novedades.

El primer obstáculo en este camino será Ucrania, rival correoso al que ya se midió en la fase de clasificación con doble victoria a domicilio (68-72) y en casa (84-71). España domina los precedentes por 7-1 y su única derrota se produjo en el Eurobasket 1995, cuando Ucrania logró el mayor éxito de su historia al ganar el oro continental. La estrella indiscutible es la exterior Alina Iagupova, que promedió más de 32 puntos en los seis partidos de la fase de clasificación. La interior Taisiia Udodenko es la referencia bajo los aros de una plantilla que sufre la importancia ausencia de D'Andra Moss.