El Real Club Náutico de Vigo ha acogido esta mañana la presentación de la primera regata solidaria por la inclusión social de personas con discapacidad "Vigo a Vela", que se celebrará en la Ría de Vigo el día 20 de julio. En la presentación participaron Diego Maraña, CEO de MundiNova y QualityNova; Rafael Enrique Tapias Presa, presidente del Real Club Náutico de Vigo; Laura Moya, socia fundadora de Sailway; Álvaro Pino, colaborador de Discamino; y Menchu Iglesias, directora del programa Inserta Empleo de la Fundación ONCE en Galicia.

Tal y como explicó Diego Maraña, promotor del proyecto, la regata "Vigo a Vela" es una iniciativa pionera que forma parte de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de las consultoras gallegas MundiNova y QualityNova y que nace con el firme objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, al tiempo que se recaudan fondos para apoyar a tres organizaciones sin ánimo de lucro: Discamino, Fundación Amedis y Unoentrecienmil.

Diez embarcaciones de vela, encabezadas por los barcos de regatas Bosch Service Solutions y Aceites Abril, saldrán del Puerto de Vigo, el día 20 de julio, a las 09:30 horas, para recorrer una distancia de 15 millas bordeando la costa durante aproximadamente tres horas y media. La tripulación de cada una de las embarcaciones que participarán en esta prueba será mixta, ya que además de participar la tripulación habitual, se integrará en cada barco a cinco personas de una entidad que trabaje con personas con discapacidad intelectual o física. Hasta el momento se ha confirmado la participación de miembros de la Fundación Once, Down Vigo, Discamino, HC San Rafael - Hermanos de San Juan de Dios, Aspanaex y el equipo de fútbol Celta Integra de la Fundación Celta de Vigo. Además, la atleta Desirée Vila y el nadador paraolímpico Chano Rodríguez actuarán como padrinos de la regata y formarán parte de la tripulación de alguna de las embarcaciones. Tras la travesía, la sede del Real Club Náutico de Vigo acogerá la entrega de obsequios y diplomas a todos los participantes.

Con el objetivo de implicar a empresas, entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad, administraciones públicas y a la sociedad en general con esta causa, la regata está vinculada a una recogida de fondos destinados a la asociación Discamino, ONG gallega que tiene como fin hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de hacer el Camino de Santiago de igual forma que pueden realizarlo las personas que no cuenten con ningún tipo de impedimento físico o mental; a la Fundación Amedis, cuya misión es la de mejorar el aprendizaje y la autonomía personal y social de las personas con discapacidad intelectual, desarrollando un conjunto de actividades específicas orientadas a alcanzar dicho fin; y la ONG Unoentrecienmil, dedicada a apoyar la investigación de la leucemia infantil.

En concreto, los fondos que se recauden se emplearán para que Discamino adquiera una nueva bicicleta adaptada, para que Amedis pueda desarrollar un programa basado en el uso de las nuevas tecnologías y para que Unentrecienmil pueda financiar la beca de investigación que convoca anualmente.

Las empresas y entidades que deseen colaborar pueden hacerlo mediante la adquisición de millas náuticas que se convertirán en «millas solidarias» o podrán ser patrocinadoras del evento aportando fondos para sufragar los gastos propios de la organización de la regata.

Asimismo, se ha habilitado una campaña de crowdfounding a través de la plataforma migranodearena.org para que cualquier persona que quiera hacer un donativo pueda hacerlo con todas las garantías a través de la web www.regatasolidaria.com o a través de la web de la plataforma migranodearena.org.

La iniciativa "Vigo a Vela" forma parte de la política de RSC de las consultoras gallegas MundiNova y QualityNova y cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Vigo, Sailway, Pixel Audiovisuais, Bosch Service Solutions, Banco Santander, Fundación Once, grupo Nueva Pescanova, Gadis, Coca Cola, Frutas Nieves, Galifresh, Godeval, Fuentes Fernández y Websgalicia.