La séptima edición de la travesía a nado Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde se completó con éxito con la victoria del catalán Gerard Alemany con un crono de 5:51.45. Andrea de la Hera, primera mujer en llegar a la meta (6:27.23), no tiene la consideración de ganadora de la Batalla de Rande por considerarse categoría absoluta la del 'grupo batalla', compuesto por aquellos que no tenían la obligación de parar en los avituallamientos. Adrián Bouza en categoría masculina y Estíbaliz Pérez en categoría femenina se impusieron en la travesía tradicional. Tomaron la salida 100 nadadores de los que 14 abandonaron, 12 de ellos con síntomas de hipotermia.

Alemany dominó la prueba desde el inicio y con un ritmo sensacional se quedó a 10 minutos de batir el récord con un ría de Vigo muy benigna durante toda la mañana pero que puso a prueba a los nadadores a medida que entraba la tarde y que el viento cobraba protagonismo.

Por detrás de Alemany llegaba a la meta otro de los nadadores del 'grupo batalla', Guillermo Matas (06:21.08), seguido de cerca del primer nadador del 'grupo azul', el vigués Adrián Bouza, que con un crono de 6:22.50 era el mejor en el sistema tradicional, con paradas obligatorias en los cuatro primeros avituallamientos. Detrás de Bouza llegaba Andrea de la Hera, que con algunos problemas no pudo pelear por la victoria en categoría absoluta. La segunda mujer en llegar a la meta y la primera en el formato tradicional de la travesía fue la malagueña Estíbaliz Pérez (6:55.29).

El primer nadador sin neopreno fue Sergio Andrés Ortega (6:44.01), en la 14ª posición. Destacó también la sexta posición de Carmelo Santana (sufre una amputación parcial de su pierna izquierda), que completó los 27 kilómetros de recorrido con un crono de 6:28.40. El brasileño José Eduardo do Amaral Ferreira fue el duodécim, con un registro de 6:44.18, mientras que el norteamericano Ned Denison (4:56.56) completó a sus 61 años su 50 maratón en el puesto 46. La italiana Sabrina Perón completó el reto de la batalla en el puesto 69 de la clasificación general con un crono de 8:32.51.