El municipio ourensán de Castrelo de Miño acoge la tercera Copa de España de Maratón, en la que los deportistas gallegos han cuajado una notable actuación, consiguiendo un buen número de medallas en las once regatas disputadas. Los palistas de la comunidad gallega se llevaron un total de diez metales, repartidos en dos de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. La Copa de España en la competición de gran importancia para los especialistas de la modalidad debido a que servía como clasificatorio para las competiciones internacionales de esta temporada.

El grovense Tono Campos logró la medalla de oro en la carrera de C-1 sénior, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 10 segundos. Campos entró en solitario en la meta tras dejar atrás al tudense Manuel Garrido, que le había acompañado durante los 26 kilómetros de competición. La tercera posición sería para Diego Romero, también del Breogán. Este último no pudo luchar por la victoria después de que los árbitros decidieran aplicarle una sanción de 30 segundos que le hizo perder la cabeza de carrera a falta de dos vueltas para finalizar la prueba. Tono Campos y Manuel Garrido certifican así su clasificación para el Campeonato de Europa de Maratón, que se va a celebrar en la localidad francesa de Decize los días 25 y 27 de julio.

Por su parte, la pontevedresa Jenifer Casal amplió su medallero particular al conseguir la victoria en la prueba femenina de C1 sénior. Casal cruzó la línea de meta con una amplia ventaja sobre la segunda clasificada, Cristina San Juan, del Deportivo Cisne, y María Ramal, del Piragüismo Aranjuez. que completó el podio. Con este triunfo Jenifer Casal se gana el derecho a competir en el campeonato continental.

Las medallas en categoría sénior las cerraba Iván Alonso, del Piragüismo Olívico. Alonso terminaba su regata en segundo lugar por detrás del asturiano Miguel Lloréns, después de un largo sprint hasta meta, consiguiendo así su clasificación para el Europeo francés. En tercer lugar llegaba Alberto Plaza. La participación de Iván en esta copa terminará hoy con la regata de K-2 sénior en la que participará con el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza.

Como no podía ser de otra manera la categoría sub 23 tendría como protagonistas a Rubén Dasilva, perteneciente al Kayak Tudense, que se hacía con la medalla de plata en C-1, así como a Jaime Duro, del E.P. Ciudad de Pontevedra, que se hacía con el bronce. Joaquín Iglesias, del Piragüismo Verducido, se hacía con el bronce en K-1, Pablo Crespo del E.P. Ciudad de Pontevedra con el bronce en C-1 y las canoístas del Náutico Pontecesures Iria Romero y Nuria Rodiño, del E.P. Ciudad de Pontevedra, terminaban su participación en segunda y tercera posición respectivamente en C-1.