Día de luto en el deporte español, con el pesar incrementado por la juventud de los fallecidos: la exatleta Conchi Paredes, de 49 años, y el exjugador de voleibol Miguel Ángel Falasca, de 46.

Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto y explusmarquista nacional de la modalidad, ha fallecido "tras una larga enfermedad", ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo. La palentina fue la referencia del triple salto español en la década de los noventa, donde cosechó hasta 17 títulos de campeona de España; así, cuenta con ocho de campeona nacional bajo techo (1991, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997, 1998 y 1999) y nueve al aire libre (1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998).

Paredes fue internacional en 30 ocasiones, participando en tres Campeonatos del Mundo al aire libre (Stuttgart 1993, Göteborg 1995 y Sevilla 1999) y cuatro en pista cubierta (Sevilla 1991, Toronto 1993 -donde fue sexta-, Barcelona 1995 y París 1997), además de en cuatro Campeonatos de Europa indoor (Génova 1992, París 1994, Estocolmo 1996 y Valencia 1998).

También fue olímpica en los Juegos de Atlanta 1996, aunque sin suerte en la clasificación, y plusmarquista española de la disciplina, mejorando ese registro en más de una decena de ocasiones dejando su mejor marca personal en 14,30 en el año 1994.

"Hoy es sin duda un día muy triste para todos los que amamos el atletismo y admirábamos a una deportista de su calidad deportiva y humana. Hoy se nos ha ido una de las grandes de nuestro deporte y desde la Real Federación Española de Atletismo transmitir nuestras condolencias y mandar un mensaje de ánimo a su familia, amigos y a toda aquella gente que ha compartido pista, entrenamientos y momentos con ella a lo largo de su vida", señala la Federación Española, que recordó que "su legado y su recuerdo" permanecerá.

Por otra parte, el exinternacional español de voleibol Miguel Ángel Falasca, que actualmente ejercía de entrenador en el ProVictoria Pallavolo Monza femenino italiano, ha fallecido a consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba en un hotel en Italia con su mujer. "La Real Federación Española de Voleibol lamenta profundamente y expresa sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Ángel Falasca. La gran familia del voleibol español se suma al dolor por la pérdida de una de las grandes figuras del vóley nacional. El exinternacional español falleció la pasada madrugada", confirmaba ayer el organismo.

Nacido en Mendoza (Argentina), de padre argentino y madre española, fue uno de los grandes referentes del voleibol español de las últimas décadas y una de las piezas fundamentales para la consecución del gran éxito del voleibol nacional, el Campeonato de Europa de 2007 en Moscú.

Además, Falasca participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue nombrado mejor colocador en la Copa del Mundo de 2007 en Japón. También formó parte además de la primera generación de la Concentración Permanente de Palencia entre las temporadas 1989-1992, con quienes de la mano de José Miguel Serrato y Luis Muchaga logró el subcampeonato continental.

Entre los equipos por los que pasó Falasca están Son Amar Palma, Modena, Roeselare o Skra Belchatow; en su palmarés logró varios títulos ligueros, una Top Teams Cup y disputar finales del Campeonato del Mundo de Clubes y de la 'Champions League'.

Tras retirarse como jugador, comenzó su carrera en los banquillos en Polonia al frente del Skra Belchatow, con el que consiguió la Superliga polaca, y tras lo que pasó a dirigir a la selección de la República Checa. En la última temporada, Falasca dirigió por vez primera a un equipo femenino, ProVictoria Monza, al que guió a la conquista de la Challenge Cup.

El presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, lamentó la pérdida. "Es la peor noticia que podíamos esperar. El voleibol español siempre estará en deuda con él. Es una persona que lo ha dado todo por nuestro deporte", indicó. "Sólo podemos tener una deuda de gratitud hacia Miguel Ángel. Es uno de los jugadores más emblemáticos de nuestra historia, indispensable para conseguir el Campeonato de Europa, y toda una referencia para generaciones posteriores", concluyó.