Última carrera del primer semestre del circuito Run Run Vigo, segunda nocturna de junio sobre el asfalto vigués y cierre de un mes que ha aclarado posiciones en esta liga municipal de atletismo popular en ruta.

La Nocturna de San Xoán, con la organización de la Agrupación Viguesa de Atletismo (AVA), celebra hoy una nueva edición con idéntico recorrido a los últimos años (21:00 horas). Serán 7.700 metros que acabarán en O Berbés (con una mínima modificación en la llegada, que no será por el interior de Poboadores por unas obras y se hará por el vial paralelo al túnel) con 240 kilos de sardinas asadas gracias a la colaboración de la A.VV. Casco Vello.

De este modo, tras partir desde Praza do Rei, la carrera discurrirá por Camelias, Romil, Pi i Margall, López Mora, Bar Boo, Avenida de A Coruña, Tomás Alonso, Paulino Freire y Beiramar para alcanzar la meta en Beiramar, en los soportales de O Berbés.

Ester Navarrete (FC Barcelona), la tetracampeona del evento, busca su quinta victoria consecutiva y, además, amenaza el récord de la líder femenina del circuito Run Run: Ana María Alonso puede ser la primera atleta femenina en completar un triplete en junio (se ha impuesto en la dura Carreira da Cereixa, en Beade, y en la Nocturna Correndo por Vigo de As Travesas), pero para eso tendrá que batir a la reina de esta carrera.

Quien también puede completar un mes fantástico es Daniel Bargiela (Bikila). Venció en Beade y en As Travesas y nadie ha sido capaz de sumar estas tres pruebas seguidas. Él puede. Gonzalo Basconcelo (Celta), campeón en 2017 y 2018 -el verano pasado le sacó 8 segundos al ponteareano-, no figura entre los inscritos y Bargiela, líder de la Run Run 2019, está en un excelente momento de forma.

Con unos 700 inscritos (a los 638 atletas apuntados a través de internet el club añadirá los que ha gestionado directamente), la prueba se mantiene en los parámetros de los últimos años. Y seguirá siendo la más veloz de cuantas figuran en el calendario gracias a su llano recorrido.

El alcalde dará la salida frente al Concello de una prueba que por una vez no contará con uno de sus organizadores. El veterano directivo Eleuterio García se la pierde al encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica de rodilla.

Los dorsales se entregarán hoy, en la lonja del Concello, de 19.00 a 20.15 horas. Como premio, se entregará un jamón al primer hombre y mujer de la clasificación general, y una paletilla a los primeros de cada categoría. También se realizará un sorteo de regalos entre todos los participantes, que recibirán un ticket numerado a su llegada a meta para entrar en dicho sorteo. La noche más 'meiga' ya espera a sus campeones de 2019.