Partido trascendental este domingo en As Lagoas para el Kaleido Universidade de Vigo, el de mayor calado en época moderna. La experiencia en División de Honor ha quedado registrada como una ensoñación. Es la permanencia en División de Honor B la que alimenta su futuro. El XV del Olivo necesita remontar mañana en As Lagoas el 36-19 que se registró en el partido de ida contra el Gaztedi en Vitoria. "Ochenta minutos son muy largos", advierte el entrenador vigués, Adrián Lago.

El Vigo Rugby Club toca la corneta y congrega a socios, exjugadores, canteranos, simpatizantes... El club ha diseñado un plan que le permitiría conservar su estructura en Autonómica, pero solo durante una campaña. Seguir en Honor B le libraría de agobios, a la espera de que cuajen esas prometedoras camadas de su escuela. Es su tuétano y porvenir. Al pasado más glorioso solo se recurre como acicate: en 2014, en la promoción de permanencia en la máxima categoría, se remontaron 19 puntos ante el Sant Cugat, con el entrenador de entonces, David Monreal, vestido de corto y firmando el ensayo que culminaba el vuelco.

En la plantilla olívica, en general, se respira esperanza. "Estamos con motivación, más optimistas, mejor sin duda que el domingo a la tarde tras el primer partido", señala Adrián Lago. En el campo alavés de Gamarra, el Kaleido aguantó bien e incluso por delante en el marcador hasta los últimos minutos. "Dos malas decisiones, la amarilla de Uru, los cambios y el cansancio han impedido que lo tengamos más asequible. El resultado hubiera sido de derrota o victoria ajustadas. Ese era el escenario".

En todo caso, la meta prioritaria, después de tres meses de inactividad, esperando que se resolviese el proceso de arrastres, era "salir vivos para el partido de vuelta". Se ha conseguido y al rescate llegan refuerzos. Alvariño se alineará como nueve y Mauro como flanker después de haberse perdido la ida por causas laborales. Calvo actuará como centro. Maka Tatafu, operado del hombro, sigue como única ausencia. El tongano colabora en la preparación del partido. "Sale mejor equipo que el que fue", resume Adrián Lago.

"El planteamiento es salir con agresividad tanto en ataque como en defensa como lo que es, un último partido, sin cometer infracciones y golpes de castigo en nuestro campo, porque ellos tienen buen pateador, y tratar de hacer puntos ya en los primeros veinte minutos. Luego contará el físico, la inteligencia, estar bien en las fases de conquista...", anticipa el técnico. "No sé cómo vendrá el Gaztedi, si cauto o no. Ellos celebraron la victoria allí, lógico porque la distancia es importante. Habrá que ver cómo responden a una nueva actitud y un nuevo planteamiento. Ochenta minutos pueden ser muy largos".