Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bésbol - Liga Nacional

Andrés Rafael Espinoza: "Intentar ascender sin tener campo propio es como morir en el intento"

"La situación actual del club es algo que no se entiende", dice el mánager venezolano

Andrés Espinoza, durante un entrenamiento esta semana en las instalaciones del Marcote. // Alba Villar

Andrés Espinoza, durante un entrenamiento esta semana en las instalaciones del Marcote. // Alba Villar

- ¿Qué balance deportivo puede hacer de esta temporada para el Trasnos con esa clasificación para la fase de ascenso a División de Honor?

- Estamos muy contentos de haber logrado coronarnos campeones de esta fase con tanto esfuerzo y con tanto empeño. Ya estamos esperando la fase de ascenso, que será otro paso en el que ya estamos concentrándonos para ver si logramos el tan anhelado ascenso.

- Además, a falta de un partido para concluir la temporada se mantienen invictos.

- Afortunadamente las cosas se han dado muy bien. Los muchachos lo han dado todo y hasta la penúltima jornada seguíamos invictos, jugando un buen béisbol y ya enfocados en la fase de ascenso, que es lo que todos queremos lograr.

- ¿Qué pensó cuando llegó por primera vez y conoció de primera mano la situación del club, sin instalación propia para jugar y entrenar?

- Al llegar por primera vez pedí ver las instalaciones. Llegamos a la instalación de Marcote, donde entrenamos, y veo que es la mitad de un campo de fútbol. "¿Cómo que vamos a entrenar aquí?," les dije. Me dijeron que el club no poseía ningún tipo de instalación y que ese campo era lo que tenían por ahora. Tuve que reinventar tipos de entrenamientos y de ejercicios para adaptarlos al béisbol porque ya con el nivel que tienen estos muchachos necesitan distancias para correr, para estirar la pelota? Se necesita más espacio. Un campo regular son 90 metros por cada línea y la línea central tiene 100 metros. En Marcote tenemos un campo más reducido, que no llega a 30 metros por cada línea.

- ¿Y cómo afrontaron tener que jugar los partidos como locales en Oviedo?

- Trasladarnos a Oviedo, con cinco horas de autobús, ha sido un desgaste físico extra que los muchachos han tenido que compaginar con sus estudios o sus actividades y lo han afrontado de una manera espectacular. Es muy difícil sacar adelante un campeonato en estas circunstancias. Esperamos que esta situación se pueda resolver lo antes posible.

- Pese a tantas complicaciones, en lo deportivo todo ha salido perfecto. ¿Cómo se explica?

- Desde que iniciamos la temporada hemos estado muy optimistas. En toda mi carrera siempre he trabajado mucho el aspecto mental y ellos siempre se han estado alimentando mentalmente de que sí se puede lograr. La fase de ascenso no va a ser fácil porque en las otras divisiones va a haber clubes que van a estar muy bien reforzados, pero nosotros vamos con todo el optimismo del mundo a tratar de traérnosla. Vamos con todo el entusiasmo y con toda la fuerza para lograrlo.

- ¿Qué supondría para el club no dar con una solución al problema de contar con un campo homologado para competir?

- Es un problema grande. La magnitud de no poder solucionar esta situación sería que no podríamos ascender aunque ganemos la fase, porque ningún equipo en División de Honor puede participar sin tener una sede propia. Eso sería llegar y morir en el intento. La Federación Española nos retiraría inmediatamente de la competición.

- ¿Cree que se puede encontrar una solución a una situación que el club vive por tercer año ya?

- La directiva de Trasnos está haciendo todas las diligencias posibles a nivel burocrático y tienen todas las esperanzas de que se abran las puertas para conseguir un espacio en el que nosotros podamos desenvolvernos normalmente. No hay que olvidar que el club tiene 100 muchachos de categorías inferiores que tienen la ilusión de llegar al primer equipo. Es una estructura de 120 jugadores que luchan por conseguir un campo. Muy pocos equipos en España tienen una organización de este nivel.

- ¿Cuál es la fórmula que ha empleado para que lo extradeportivo no afecte a los jugadores?

- La unión que hay entre directiva, atletas y tantas personas que trabajan para que este club salga adelante. El anhelo principal es conseguir un campo porque este club necesita esa instalación para el crecimiento de esta estructura. Las tardes en el Marcote están llenas de niños entrenando con ilusión. La situación en la que está ahora el club es algo que no se entiende.

- ¿Cómo afrontan la fase de ascenso?

- Están hablando de las fechas del 3, 4 y 5 de octubre. Será todo un fin de semana, con un encuentro de todos contra todas las divisiones. Va a ser muy fuerte porque nosotros jugamos un partido por semana, con tres entrenamientos; pero allí serían cinco partidos en cuatro días. Tenemos que ir muy bien preparados y muy mentalizados de que lo podemos conseguir.

- Es su primera experiencia en España, ¿satisfecho con el debut en el béisbol nacional?

- Si se logra el ascenso, iniciar el primer año así sería increíble. Aquí hay una positividad que está siempre dentro del ambiente. Es un sueño que espero que se haga realidad. Pero si logramos la fase de ascenso necesitamos una instalación para poder jugar. Sería inútil llegar allí y luego que la Federación Española no nos acepte por no tener campo.

Compartir el artículo

stats