El Barça Lassa ganó ayer al Real Madrid (78-77) en el Palau Blaugrana y alarga la final del 'playoff' de la Liga Endesa por lo menos hasta el viernes, en un cuarto partido en el que deberá volver a ganar para ir al decisivo choque de Madrid, y lo hizo resistiendo con éxito esta vez a otro final agónico en el que los blancos tuvieron la bola final para alzarse con el título por la vía rápida.

Falló un Trey Thompkins su tiro eléctrico casi sobre la bocina, después de recoger un balón suelto al quedar Facundo Campazzo por el suelo del Palau en su intento de hacer una entrada. Era la última posesión, y el Barça se defendió con uñas y dientes, con acierto y con un quinteto alto y físico, para evitar lo sucedido en el segundo asalto y alargar la final con un parcial final de 7-0.

Ya no habrá un campeón exprés, no será el Real Madrid un AVE sin demora en la búsqueda del alirón. El Barça Lassa supo sufrir en un partido en el que llegó a perder de 11 puntos, en el que el Real Madrid estuvo firme en la búsqueda de su fiesta, pero no llegó. Todavía están 2-1 arriba, siguen siendo favoritos, pero el viernes deberán buscar una alternativa para no verse de nuevo superados.

Fue un partido similar al segundo, aunque con papeles cambiados. El Madrid dominó, el Barça remontó y esta vez no hubo acierto celestial, Thompkins fue de los mejores de su equipo pero no atinó a meter la pelota decisiva. El Barça, de nuevo arriba en los minutos finales, sí pudo mantener la ventaja, con una bandeja lejana de Chris Singleton que puso el 78-77 a falta de 29 segundos. Ya no se movería el marcador.

Una falta antideportiva de Thomas Heurtel a Rudy cambió el partido. En estos duelos donde al apartado mental tiene peso extra, hasta el más mínimo detalle puede influir. Rudy metió uno de sus tiros libres y acto seguido Randolph metía un triple que llevaba al Madrid a su máxima ventaja (+11) al inicio del tercer cuarto. Pero reaccionó el Barça, precisamente de la mano de Heurtel, que corrió y corrió en busca de bandejas rápidas y preci sas. El resultados se apretó hasta el final.