Michel Platini, expresidente de la UEFA abandonó pasada la medianoche de este miércoles las dependencias donde estaba detenido desde hacía quince horas en el marco de la investigación sobre posible corrupción en la adjudicación a Rusia y Catar de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022.

El exfutbolista, que ha quedado en libertad sin cargos, había sido citado para ser interrogado este martes en las instalaciones de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) de la localidad francesa de Nanterre, donde la policía le comunicó que estaba detenido.

Según informó 'L'Equipe', acompañado por su abogado, William Bourdon, Platini prestó declaración sobre los procesos de adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, y según indica el diario deportivo francés esta no era la primera vez que era interrogado en el marco de esta investigación, abierta por las autoridades por "hechos de corrupción activo o pasiva de personas que no ejercen una función pública".

A su salida, Platini explicó que había sido confrontado durante aproximadamente 40 minutos con Claude Guéant, exsecretario general del Elíseo, y con Sophie Dion, exconsejera de Deportes de la Presidencia de la República y que también fue detenida y puesta en libertad por la tarde.

El punto central de este interrogatorio es el almuerzo del 23 de noviembre de 2010 en el Elíseo, donde el por entonces presidente de la UEFA acudió invitado por Nicolas Sarkozy para explicar a qué países daría su voto a la hora de elegir las sedes mundialistas de 2018 y 2022.

El francés aseguró que se sorprendió al descubrir que el Príncipe Heredero de Catar, Tamin Ben Hamad al-Thani, y su Primer Ministro, el Jeque Hamad Ben Jassem, también se encontraban entre los invitados. "Repetí (a los investigadores) que Claude Guéant estuvo presente en el almuerzo, mientras que él afirma que solo estuvo allí al principio, antes de volver a salir inmediatamente. También querían saber quién dijo qué, quién estaba sentado al lado de quién...", apuntó Platini en declaraciones recogidas por la web de 'L'Equipe'.

"Llegar como oyente independiente y encontrarte detenido y que se provoque tal estruendo, obviamente no es divertido. Es mucho ruido para nada. Todavía no entiendo lo que estoy haciendo en esta historia", añadió Platini.

En este sentido, el abogado William Bourdon insistió en que su defendido "únicamente fue detenido por razones técnicas, de cara a permitir esta confrontación". "Nos han presentado muy pocos elementos nuevos. No tiene nada que reprocharse y no es sospechoso de nada, siempre se ha considerado como un simple testigo en este asunto", explicó.

Michel Platini también precisó que las primeras horas de su interrogatorio se centraron esencialmente en las condiciones de adjudicación a Francia de la Eurocopa de 2016, por un estrecho margen de siete votos a seis ante la candidatura de Turquía y con la posible influencia entonces de Nicolas Sarkozy.