El tudense Gustavo Rodríguez revalidó su triunfo en el Triatlón La Rioja, prueba puntuable para la Copa de España, y en el que había decidido participar después tras modificar su calendario de competiciones para hacer su último intento de clasificación para el Mundial de Kona en Kalmar (Suecia), el próximo 17 de agosto.

El tudense se impuso con un tiempo de 3.52.05, por delante de Joan Ruvireta, y de Paquillo Fernández, segundo y tercero, respectivamente. Rodríguez tuvo que remontar en la carrera a pie para poder celebrar la victoria. Además, Ruvireta le arrebató también el segundo puesto a Paquillo en el último segmento de la carrera.

"Es mi primer triatlón en media distancia del año y llegaba con la duda de cómo estaría porque este año estuve un poco más centrado en la larga distancia y tenía dudas sobre todo de cómo respondería el cuerpo en una distancia un poco más explosiva pero estoy muy contento", decía el tudense tras la cita de Logroño.

En lo relativo a la carrera, Gustavo Rodríguez reconoce que fue "bastante dura". "En la bici me aguantaron la rueda Ruvieta y Paquillo y tuvo que decidirse todo en la carrera a pie, lo que elevó un poco la exigencia de la carrera", añade. Por suerte, sus piernas respondieron a la perfección, aunque "tanto Ruvieta como Paquillo me lo pusieron difícil en todo momento". El triatleta de Tui se muestra satisfecho por lograr "una prueba más de la Copa de España y, sobre todo, me quedo con las sensaciones porque parece que el cuerpo está asimilando bien las cargas de trabajo y parece que está todo listo de cara a los próximos objetivos", añade.

En este sentido, Gustavo Rodríguez afrontará en dos semanas la primera prueba de las Series Mundiales de Paratriatlón, clasificatoria ya para Tokio, como guía del valenciano Héctor Catalá. También afronta con ilusión el camino que le queda por delante para preparar la decisiva cita de Kalmar, donde se jugará su última baza para lograr su ansiado billete para Kona. Ahora "toca descansar un poco y a seguir trabajando con la moral por las nubes".