Lucas Mondelo, seleccionador español, definió la plantilla definitiva de doce jugadoras con las que afrontará el Eurobasket de Letonia y Serbia que arranca el 27 de junio y en el que estará la viguesa Tamara Abalde en el que será su primer gran torneo con la selección absoluta desde hace algunos años.

Los dos últimos descartes del seleccionador, que ya había prescindido anteriormente de la también viguesa María Araújo, han sido Leonor Rodríguez y Georgina Bahí. Las 12 jugadoras que disputarán el Eurobasket serán Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau, Queralt Casas, Anna Cruz, Andrea Vilaró, María Pina, Marta Xargay, Tamara Abalde, Laura Gil, Astou Ndour y Laura Nicholls.

Abalde, tras disputar los Juegos de Pekín en 2008 y conquistar la medalla de bronce en el Europeo de 2009, quedó fuera de las convocatorias durante unos años. Ya había recuperado el sitio en el grupo de trabajo de la preselección para el último Mundial y ahora la alero recoge el resultado de la gran temporada que ha estado haciendo en el Valencia, equipo por el que fichó el pasado verano y con el que ha hecho una buena temporada. Abalde ha promediado con las valencianas una media de 25 minutos en los que ha aprovechado para meter ocho puntos de media, capturar 4,7 rebotes y dar 1,6 asistencias hasta conseguir una valoración media de 8,9 por cada uno de los 29 encuentros de competición nacional en los que ha participado.

La decisión de Mondelo llegó justo después del encuentro amistoso contra Canadá en el que se impuso España y en el que Tamara Abalde fue la mejor reboteadora de la selección, demostrando que hay facetas del juego en las que se ha convertido en una auténtica especialista..

María Araújo

La que no había pasado el corte anterior fue la también viguesa María Araújo que se estrenaba con una convocatoria con la selección absoluta y que tendrá que esperar a mejor ocasión para alcanzar un torneo de estas características con la absoluta.

Esta semana, la selección disputará su último torneo de preparación de la Gira en Fuenlabrada, donde se enfrentarán el viernes 21 a Suecia en el Fernando Martín a las 21 horas y el domingo contra Gran Bretaña (rival de Grupo del Europeo) a la misma hora.

El lunes 24 el equipo viajará a Riga donde el 27 de junio empezará el Eurobasket. En la fase de Grupos España se enfrentará a Ucrania, Gran Bretaña y Letonia