La Sociedad Deportiva Tirán y la Sociedad Deportiva Samertolaméu vivieron ayer la primera edición de su "derbi". Un desafío entre las dos traineras moañesas, dos de los conjuntos más potentes de Galicia y cuya primera edición resultó un éxito. El triunfo fue para la embarcación de Meira, que se impuso con solvencia a dos semanas de que comience una nueva edición de la Liga Galega de Traiñeiras (LGT), una competición en la que los dos botes volverán a verse las caras durante todo el verano.

La sana rivalidad entre los dos vecinos tiene desde este año un nuevo aliciente, la Bandera La Fe-Desafío Tirán.Meira. Una regata en un mano a mano entre la Mar do Con y A Terca, sin más invitados. Inicialmente estaba previsto que primero se disputase un esprín de 500 metros con salida desde Meira hasta la altura del paseo de Moaña, donde se delimitó el campo de regatas. Finalmente se optó por realizar ese esprín en la misma zona de competición para facilitar que el público pudiese ver y disfrutar plenamente de este desafío. Esa fue una de las mejores noticias de la tarde: la gran afluencia de aficionados debido al gran interés que despertó este cara a cara entre Tirán y Meira, algo que ya se podía percibir durante toda la semana.

El esprín inicial se disputó sobre una distancia de 400 metros y se impuso de manera muy ajustada la trainera de Samertolaméu, apenas un segundo de ventaja (1:11.32 frente a 1:12.28). Eso le permitió escoger la calle y la tripulación entrenada por Dani Pérez optó por la más pegada a tierra, no tanto por la marea si no por la previsión de que el viento del norte pudiese ir a más. De esta manera podía contar con algo más de abrigo.

La regata se disputó bajo el formato tradicional de 5.556 metros y tres ciabogas. La Mar do Con se puso enseguida como proa de la regata y realizó la primera ciaboga en un tiempo de 4:41, con un segundo de ventaja sobre Meira. No obstante, en el largo de vuelta A Terca no solo recortó esa diferencia, sino que viró por delante de Tirán con tres segundos de diferencia (10:07 frente a 10.10). La salida de esa ciaboga fue probablemente una de las claves de este primer desafío. Samertolaméu fue capaz realizar la maniobra con gran rapidez y durante el tercer largo incrementó su ventaja para completar la última virada con seis segundos de ventaja. El cuarto y último largo ya no tuvo más historia y Samertolaméu completó la regata con un tiempo de 20:30.43 frente a los 20:44.31.

Si hace una semana Tirán ganaba a sus vecinos con cierta suficiencia dentro del Memorial Ruly, disputado en O Con, ayer Meira respondió con autoridad. Puede ser todo un augurio de la alternancia entre las dos traineras de Moaña, que estarán entre la favoritas en la Liga Galega de Traiñeiras.