Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), tirando del más insano humor negro, literalmente 'despejó' el camino a su compañero de equipo Marc Márquez camino de su cuarta victoria de la temporada, en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Aunque suene duro y algo mordaz, esa fue la clave, contundente, del Gran Premio de Cataluña, pues, por lo visto en los entrenamientos, el desgaste de los neumáticos y la estrategia en la elección de los mismos iba a ser decisiva para una carrera que todos auguraban dura, pero que al final no lo fue y se convirtió en un paseo triunfal de Marc Márquez.

El piloto de Repsol Honda no pudo controlar todo el potencial de su moto con la electrónica y hasta en dos ocasiones se le levantó la rueda delantera de su moto obligando al sistema a "cortar encendido" para recuperar la adherencia con el suelo, una circunstancia que propició que Andrea Dovizioso, con una salida casi perfecta al manillar de su Ducati Desmosedici GP19 desde la segunda línea, se colocase líder, efímero, pero líder.

En la segunda vuelta Marc Márquez intentó recuperar el liderato en la siempre comprometida curva diez para comenzar a marcar su propio ritmo y hacer la selección definitiva, pero ésta, la selección, la hizo Jorge Lorenzo, quien en una maniobra, para algunos de novato y para otros de alocado, intentó adelantar en ese mismo instante y en ese punto no sólo a Dovizioso, sino también a Valentino Rossi y a Maverick Viñales.

Entró muy colado, perdió adherencia en el tren delantero y se llevó a Dovizioso, éste hizo lo propio con Maverick Viñales que iba por fuera, mientras que la Repsol Honda de Jorge Lorenzo, en su carrera desenfrenada por la escapatoria, embistió a un Valentino Rossi que intentaba escapar indemne de un pleno casi de bolera.

Se acabó la carrera. Márquez sólo y destacado por delante, el resto esquivando motos y pilotos y la carrera, salvo error, sentenciada.

Fabio Quartararo se quedó sin el récord de precocidad de victoria en MotoGP, pero se subió por primera vez al podio tras doblegar a un pletórico Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), todavía animado por su victoria en Mugello, y Alex Rins, que quería optar a la victoria, cometió un error que le alejó, incluso, de las posiciones de podio.

Muy buena carrera de Joan Mir, quien, constante, colocó su Suzuki FSX RR en la sexta posición, su mejor resultado de la temporada, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16) y de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), noveno, aunque sólo acabaron trece pilotos.