17 de junio de 2019
17.06.2019
atletismo - IV Cross Cabo Udra

Álvaro Prieto y Rosario Figueroa reinan en Bueu

La prueba bate su récord de participación y los ganadores absolutos suman su segundo triunfo en Beluso

17.06.2019 | 01:58

El IV Cross de Cabo Udra, en Bueu, batió su récord de participantes, con más de 900 inscritos entre todas las categorías. La prueba se celebró en medio de un paraje natural espectacular, en una zona declarada como Rede Natura 2000, y en una mañana de intenso calor. El triunfo en la prueba absoluta de 10 kilómetros se quedó en la comarca de O Morrazo gracias a las victorias de Álvaro Prieto (Miler Running Club) y de Rosario Figueroa (Samertolaméu). Prieto repite su triunfo del año pasado y Figueroa suma también su segundo entorchado después de ganar la primera edición, aunque con diferente circuito. La edición de este año estaba organizada por la Agrupación Deportiva Fútbol Sala Bueu.

Las competiciones comenzaron a las 10.00 horas con las categorías escolares, desde los pitufos de 3 años hasta los infantiles, con distancias adaptadas que iban desde los 100 a los 1.350 metros. A las 11.15 horas se dio la salida a una carrera popular de 4,2 kilómetros, en la que ganaron Jorge Riobó (Corredoiras) y Begoña Toucedo (Runners RPV). A mediodía arrancó la prueba reina, con un recorrido de 10 kilómetros por la costa de Cabo Udra. Un trazado "rompepiernas", como lo definían desde la organización y los propios participantes. "Tenía muchas subidas, pero también zonas de recuperación. Y la segunda mitad era más suave", explicaban.

El cangués Álvaro Prieto repitió su triunfo del año pasado e hizo pleno: dos participaciones, dos victorias. Durante la primera parte de la carrera hubo un grupo de unos cinco corredores, pero en la primera subida dura hacia A Vela y Carafixo, entre los kilómetros tres y cuatro, Prieto impuso su ritmo y se fue solo. Llegó tan holgado que incluso pudo permitirse parar antes de entrar en la meta para coger a su ahijado Unai y entrar juntos. Una manera de homenajear y animar al pequeño en su lucha contra un cáncer. Completó la carrera en un tiempo de 38.48 y poco después entraron Manuel Lorenzo (Gimnástica Pontevedra), con una marca de 39.03, y el corredor de Beluso Gustavo Caballero (San Miguel de Marín), con un tiempo de 41.14.

En la categoría femenina la victoria fue para la atleta bueuesa Rosario Figueroa, del Samertolaméu, que completó los 10 kilómetros en un tiempo de 45 minutos y 42 segundos, por delante de la canguesa Beatriz Fernández (Corredoiras), que entró con un crono de 46.22. Figueroa también tomó el mando de carrera en la primera de las subidas duras del trazado y luego se dosificó hasta la parte final, donde apretó en el llano y la bajada para alzarse con el triunfo. "Hay que tener en cuenta que Bea ayer [por el sábado] corrió una media maratón, así que seguro que venía algo cansada. Si no podría ganar", afirmaba Rosario Figueroa tras cruzar la meta. La tercera del podio fue Marta Calvo (Vigoentrena), con un tiempo de 51.43. En veteranos los primeros en cruzar la meta fueron Abel Barros (+9 Moraña) y María Pérez y en juveniles Samuel Valeije (CAR).

En las categorías escolares la participación fue tan alta que en algunas pruebas hubo que hacer varias series. El podio en la categoría de pitufos de 3 años (100 metros) fue para Antía Iglesias, Nerea Castro e Iria Malvido y para Héctor Soage, Xián Estévez y Mateo Rodríguez.

En pitufos de 4 años (150 metros) hubo dos podios por categoría: Carla Dopazo, Antía Rosas y Deva Pallás y Laura Agraso, Sara Cerqueiro y Sofía Sobrado en las dos series femeninas y Hugo Doocampo, Ramón Dacosta e Iago Otero y Alejandro Chapela, Hugo Estévez y Adrián Calvar en las masculinas. En pitufos de 5 años (200 metros), los puestos de honor fueron para Aroa Riobó, Nora Moreira y Aina Esteva y para Carlos Pérez, Nicolás Villanueva y Dylan Ferrer.

En el caso de los minibenjamines (250 metros) hubo de nuevo dos podios por categoría. En las series femeninas las mejores fueron Lena Currás, Emma Collazo y Karol Rivera por un lado y Aitana Broullón, Carlota Barreiro y Nahia Pintos por otro. En las masculinas los podios fueron para Xavi Leal, Samuel Corrales y Hugo Patiño y para Pablo Barreiro, Martín Otero y Nicolás Vil. En benjamines (450 metros) femeninos las primeras en cruzar la meta fueron Sabela Castelo, Estela Raña y Elsa Budiño, mientras que en chicos hubo dos series, con triunfos para Brais Montes, Diego Sorey y Hugo Rodríguez y para Hugo Collazo, Unai Ferral y Gabriel Cortegoso.

En alevines (900 metros) los mejores fueron Iris Malvido, Niobe Barreiro y Uxía Gil y Óscar Casas, Daniel Porto e Iván Guardado. En infantiles (1.350 metros) solo hubo competición masculina, con podio para Joel Curro, Denís Fernández y Samuel Carracelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.