El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no llegaba al circuito de Barcelona-Cataluña con la mayor confianza posible y aún así peleó hasta el último segundo por la "pole position", que le arrebató el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) al cometer un error que casi le cuesta una caída.

Márquez forzó el ritmo en su última salida en la Q2 (segunda clasificación), pero entró un "pelín" forzado en una curva y una nueva salvada le permitió acabar el entrenamiento sobre su moto pero le dejó sin opción de quitarle la "pole" al piloto francés, que en el año de su debut en MotoGP ya suma dos mejores clasificaciones de entrenamientos.

Fabio Quartararo también ha sido una sorpresa pues hace apenas once días que se tuvo que someter a una intervención quirúrgica en el brazo derecho para solventar uno de los males que más aqueja a los pilotos de MotoGP, el del síndrome compartimental, y la duda será ver si es capaz de aguantar físicamente toda la carrera.

Por su parte, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), tercero en los entrenamientos oficiales, fue sancionado con la pérdida de tres posiciones por molestar al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) durante la segunda clasificación.

Las "modificaciones ergonómicas" de la Repsol Honda de Jorge Lorenzo parecen surtir algún tipo de efecto pues el de Palma de Mallorca entró directamente en la segunda clasificación, aunque luego acabase la misma décimo, pero sólo a siete décimas de segundo de Quartararo.

En Moto2, el español Augusto Fernández (Kalex) ha sabido aprovechar su oportunidad para lograr la primera "pole position" de su carrera deportiva, mientras que en Moto3, al argentino Gabriel Rodrigo (Honda), nacido en Barcelona, le bastaron dos vueltas para colocarse líder y que ninguno de sus rivales fuese capaz de superarlo.