16 de junio de 2019
16.06.2019

El Naútico solicita organizar el Mundial de 2021

La sociedad también opta a cuatro citas nacionales y otra europea de otras clases

16.06.2019 | 03:27
El vicepresidente Portela en primer plano, junto al presidente Rafael Tapias, y la directiva Marisa Urcullu.

La masa social del Real Club Náutico de Vigo ya sabe que en 2020 y 2021 el club se lanzará a la organización de seis grandes eventos de vela ligera tanto a nivel nacional (cuatro) como de calado europeo (uno) y mundial (uno).

El vicepresidente de la sociedad, José Antonio Portela, lo anunció durante la asamblea general ordinaria días atrás. Y son eventos de calado con una elevada componente histórica y también de fomento de la base.

Optimist, Snipe y Vaurien son las tres clases elegidas para situar al club en primera línea, tras un año 2018 espectacular con los éxitos en Vaurien y 420, que situaron a la sociedad en primera fila de la vela ligera mundial.

Portela explicó las líneas maestras: con este año cubierto (la Semana del Atlántico será nuevamente un éxito internacional y asumirá también la Copa de España de Vaurien en octubre), para 2020 se han solicitado hasta cinco eventos (Campeonato de España y Copa de España de Optimist, que reúnen a 150 jóvenes regatistas de todo el país cada una; Campeonato y Copa de España de Snipe y Copa de Europa sur de Snipe). Los nacionales se han pedido a la Real Federación Española de Vela, el continental a la Scira, la asociación que rige la clase Snipe y la cita planetaria al Comité International du Varien.

¿Por qué el Snipe? Porque el año próximo se celebra el octogésimo aniversario de este barco como clase oficial en España (aprobada en diciembre de 1940), siendo la flota número 1 del país la del club vigués. Además, se cumplirá el 60 aniversario de otro año histórico, el de 1960, cuando "Cholo" Armada y Julio Ribó conquistaron el subcampeonato de Europa de la modalidad y el título nacional con el "Chuvias II".

El Campeonato del Sur de Europa abarca todos los países del Viejo Continente salvo los nórdicos, Polonia y Rusia y se celebra desde 1969.

La tercera clase elegida para colocarse en cabeza del mundo a nivel organizativo es el Vaurien, que tantos éxitos ha dado a la sociedad que preside Rafael Tapias. El club ha solicitado el Campeonato del Mundo del verano de 2021, año xacobeo, y la clase ya conoce las intenciones a través de los regatistas vigueses con peso en la misma. De hecho, "Tone" Pérez, actual subcampeón mundial absoluto y campeón mixto, fue quien dio el primer paso captando para España ese año (le correspondía 2022). El regatista del Náutico ha sido el gran valedor de esta propuesta.

En total, la serie de eventos solicitados traería a Vigo unos 370-400 barcos y más de 600 regatistas de todo el mundo a lo largo del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.