La historia que obliga a la Canarinha, Messi bajo la lupa, los nuevos ciclos que comienzan, el protagonismo del VAR y la situación antagónica de Chile y Uruguay son las cinco claves que explican la Copa América 2019 que arranca la próxima madrugada con el Brasil-Bolivia.Maxi Gómez representará al Celta, mientras que el excéltico Berizzo dirigirá a Paraguay.

1 | Brasil, obligado por la historia. No es sólo que ejerza de anfitrión, es que no ha habido ninguna selección brasileña que haya dejado escapar la Copa América en su país. No fallaron en 1919, 42, 49 y 89. Treinta años después del último título como anfitrión, ni la ausencia de Neymar, ni el desánimo por las dos últimas actuaciones mundialistas... No hay excusa para que la Canarinha no vuelva a ser la gran favorita. Y Tite lo sabe.

2 | Messi, bajo la lupa. A pesar de sus números en Europa (Bota de Oro, Pichichi en España), aunque se encuentre una selección en construcción, a Messi se le volverá a exigir el título. "La Pulga" cumple 32 años y, tras perder las dos últimas finales, se le agota el tiempo.

3 | El VAR, bajo la lupa. Es una de las grandes novedades. El VAR es un elemento conocido en Suramérica y no acabará con la polémica, pero sí con goles que, como el conseguido por el peruano Ruidíaz en 2016 que eliminó a Brasil, hagan inevitable el error.

4 | Con la vista puesta en Catar. Para Colombia, Paraguay, Ecuador o Bolivia, el torneo llega al comienzo de ciclos. Queiroz, Berizzo, Hernán "Bolillo" o Villegas debutarán sin casi tiempo para imponer su esquema.Tienen la vista en las eliminatorias mundialistas de 2020.

5 | Chile y Uruguay, antagónicos. La polémica ausencia de Claudio Bravo, las dudas del estado físico de Alexis Sánchez o las feroces críticas a Rueda son problemas en el bicampeón. Uruguay, al contrario, llega con un proyecto consolidado pero sin la necesidad de sentirse favorito.