Cerrado el capítulo de renovaciones de jugadoras nacionales, el Celta Zorka se centra ahora en encontrar los refuerzos que le permitan dar el salto de calidad que necesitaría el equipo para dar el salto definitivo y conseguir, de una vez por todas, el ansiado ascenso a la máxima categoría.

La primera cara nueva es una vieja conocida a pesar de su juventud, cumplirá los veintiún años en el mes de diciembre. En las últimas dos temporadas, María Barneda fue una de las jugadoras que puso en apuros al equipos vigués jugando con el GDKO Ibaizabal. Compagina los puestos de base y escolta, por lo que puede ser un complemento perfecto para Anne Senosiain, permitiendo de esta manera que Ainhoa Lacorzana se vaya al alero aprovechando más su buen lanzamiento.

María tiene una gran experiencia en la categoría, pues a pesar de su edad lleva cuatro temporadas jugando en Liga Femenina 2. En la temporada 15/16 llegó al Segle XXI,, procedente del Basket Alameda, militando en el grupo B. Un año después firmó por el Campus Promete, equipo que apartó a las viguesas del ascenso de categoría.

Hace dos temporada llegó al Ibaizabal, equipo en donde consiguió hacerse un hueco y convertirse en una jugadora muy importante.

En la temporada que acaba de finalizar, María jugó todos los partidos del campeonato, con una media de veintinueve minutos por partido. Sus porcentajes también son destacados, pues hizo un 41% en tiros de dos puntos, 30% en tiros de tres y un 87% en tiros libres, con cuatro rebotes y tres asistencias de media por encuentro.

Evidentemente su presencia en el combinado nacional es permanente, y la temporada pasada logró la medalla de oro en el Europeo Sub 20 de la categoría.

A la hora de definir el juego de María Barneda, la secretaría técnica del club vigués la define como "una jugadora polivalente que ocupa las posiciones de base y escolta, destacando por su alto nivel técnico y solvencia en el tiro exterior".

Tras el fichaje de María Barneda, el trabajo del club se centra en reforzar el juego interior. De momento el equipo únicamente cuenta con la nigeriana Elo Edeferioka, por lo que las próximas llegadas al equipo deberán aportar más fuerza y potencia al juego interior. La marcha de Raquel Carrera obliga a hilar mucho a la hora de contratar a su sustituta, pues no cabe duda de que ese será uno de los puestos decisivos a lo largo del campeonato. Lo que parece claro es que una vez más., el club intentará cerrar la plantilla antes que de finalice el mes en curso.