El Deportivo y el Málaga, vidas paralelas en los últimos tiempos, afrontan hoy en el Estadio Abanca-Riazor el primer asalto por el ascenso a LaLiga Santander, que tendrá su segundo capítulo el sábado en La Rosaleda. Los dos equipos, que descendieron la temporada pasada, han acabado la fase regular en línea ascendente y con confianza para disputar las eliminatorias de ascenso. Los andaluces llevan cuatro victorias consecutivas, cinco partidos sin perder, y solo han caído en uno de los siete encuentros con el exdeportivista Víctor Sánchez del Amo al frente de la plantilla; los coruñeses han enlazado tres partidos sin derrota (dos victorias y un empate) y han perdido uno de los siete últimos encuentros con José Luis Martí, que debutó con dos derrotas. En la fase regular, los dos empataron tanto en Riazor (1-1) como en Málaga (0-0), pero con otros inquilinos en el banquillo: Natxo González en el del Deportivo y Juan Ramón López Muñiz en el del conjunto andaluz.

Los malagueños parten con ventaja por la clasificación que consiguieron después de las 42 jornadas de LaLiga 1/2/3: jugarán su segundo partido en casa y, en caso de empate global a goles, se llevarán la eliminatoria. Además, han podido rotar en la última jornada.

En el Deportivo causan baja Vítor Silva y Krohn-Dehli, pero Martí ha convocado a todos los jugadores, entre ellos, el máximo goleador, Quique González, que se perdió las dos últimas citas de la temporada por una lesión muscular, así como el portero Dani Giménez y el lateral Eneko Bóveda, que han estado al margen del grupo desde la cita con el Córdoba (2-0). En principio, el técnico repetirá once por tercer encuentro consecutivo, aunque Quique González y Matías Nahuel tienen opciones de colarse en él, así como el lateral David Simón.

Se han agotado las localidades para varias gradas de Riazor para el partido con el Málaga, con el que regresa a A Coruña Víctor Sánchez del Amo, que fue despedido como técnico deportivista a la conclusión de la temporada 2015/16.

El Málaga afronta la eliminatoria sin uno de sus principales baluartes, el centrocampista senegalés Alfred N'Diaye, concentrado con su selección para disputar la Copa África, aunque sí podrá contar con el guardameta marroquí Munir Mohand.