Ester Navarrete se encuentra en uno de sus mejores momentos deportivos y no solo por sensaciones sino porque así lo refleja el crono. Este fin de semana, en Cantabria, ha logrado su mejor marca personal en 5.000 metros lisos al parar el crono en 15.46:28. "Pusieron una liebre para gente que quería correr por debajo de 16 y al enterarme no me lo pensé. Quería asentar mi marca del año pasado (15:54) y saber que puedo estar ahí en esos registros", indica.

Un síntoma de que su sueño de estar en la lista de convocadas para la Copa de Europa de 10.000 metros, que será el mes que viene en Londres, no es una utopía, aunque reconoce que no será fácil lograr la que sería su primera internacionalidad con la camiseta del equipo español en categoría absoluta.

Aún así, la viguesa no quiere hacerse "muchas ilusiones" de sacarse el billete para la cita londinense. "Son seis las que van y yo quedé séptima. Si te haces muchas ilusiones luego te llevas un chasco mayor", indica: "Yo creo que he hecho los deberes bien y a ver qué pasa cuando salga la circular".

Fue en Burjassot (Valencia), en el mes de abril, donde Navarrete firmó ese séptimo mejor registro en los 10 kilómetros en pista. Con un crono de 33:23 firmaba también su mejor marca en la distancia. "Para ir a la Copa de Europa, los criterios de selección establecen que tienes que ir al Campeonato de España de la distancia. Fue ahí donde quedé séptima", relata.

Esa actuación le hace albergar esperanzas de ser seleccionada. "Las cuatro primeras van fijas y las otras dos, a elección del seleccionador. Se tiene en cuenta toda la trayectoria desde el Nacional hasta que salga la circular y yo espero que tenga en cuenta mi marca", esgrime, con confianza pero con ciertas reservas. "Tampoco es que me haga muchas ilusiones porque las que van delante mía también son muy buenas", subraya.

La viguesa, mientras tanto, sigue trabajando. El primer fin de semana de junio disputó con su equipo, el FC Barcelona, la segunda jornada de la liga de clubes, en San Sebastián, donde corrió los 3.000 metros lisos con "sensaciones muy buenas". "Lo malo fue el calor, que nos aplatanó a todas", bromea.

De entrar en la lista de convocadas, Navarrete competiría por vez primera en una competición internacional con el equipo nacional en la categoría absoluta, aunque ya lo había hecho como sub 23. "Yo creo que puedo intentarlo; si no es este, pues otro año. Este año ha habido bastante participación y mucha gente ha bajado de 33:30, cuando otros años, con esa marca, quedabas campeona de España", comenta.

Las marcas, al menos, acreditan su gran momento. "Estoy muy bien, entrenando bien, y no tengo ningún tipo de lesión, aunque también es cierto que intento cuidarme al máximo. Yo creo que estoy en la mejor etapa deportiva que he tenido", afirma.

En las últimas citas populares no se ha podido ver a Navarrete en la línea de salida porque está centrada en alcanzar mayores cotas en la pista. "Este año me coincidieron las carreras de aquí con competiciones fuera. Me dio mucha rabia no haber podido ir a la de la Cereza ni a la Nocturna de As Travesas porque me gusta mucho participar y es otro reto diferente. Además me anima muchísimo correr en mi ciudad y rodeada de mi gente. Como que te da un plus", dice mientras apunta su intención de estar en la Nocturna de San Xoán.

Pendiente de una convocatoria que no oculta que le haría mucha ilusión, también tiene otros retos importantes, como el Campeonato de España, aunque este mismo fin de semana ya vuelve a competir con el Barça en la última jornada de la Liga de Clubes, en Zaragoza. Luego se plantea buscar un 5.000 para "bajar un poco más" ese 15:46 que acaba de firmar en Cantabria. "Me gustaría intentarlo al menos", dice la viguesa, que no descarta buscar alguna cita idónea para su objetivo incluso "fuera de España". Navarrete sueña con dar un salto internacional. "Sería un premio muy grande después de tanto esfuerzo", confiesa.