El polideportivo municipal Dehesa Boyar, de la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes, acogió la disputa del Campeonato de España de florete. La prueba más importante del calendario nacional, donde solo los mejores tiradores y equipos, previamente clasificados, pueden participar.

En la cita, María Mariño se proclamó campeona de España e Irene Romero obtuvo la medalla de bronce. Además, en la prueba por equipos el Club de Esgrima de Vigo El Olivo se trajó el subcampeonato de España.

Con este resultado Mariño se convierte en la esgrimista gallega absoluta más laureada de la historia con tres títulos de Campeona de España (2013,2017 y 2019), una plata en 2016,y cuatro bronces(2011,2014,2015 y 2018) .

Mariño pasó la fase de "poules" con 4V-1D. En octavos se deshizo de Andrea Martínez (CEB-Madrid) por 15-5.Ya en cuartos ganó 15-12 a Bárbara Ojeda (SAM-Barcelona) y, en un emocionante asalto en semifinales, derrotó a Andrea Breteau (CCC-Madrid) por 15-14. Disputó la final contra Teresa Díaz, del Cisneros de Madrid, y se adjudico el título al decantar el duelo por un claro 15-8.

Por su parte, Irene Romero pasó la fase de "poules" con 5V-1D. En directas de 16 se deshizo de Natalia Vicente (CEB-M) por 15-4 y en final de 8 ganó 15-8 a Ariadna Castro (SECB-Madrid). En semifinales no pudo con Teresa Díaz y cayó derrotada por 15-6.

Por su parte, Xiana Pérez pasó las poules y cayó en tablón de 16 contra Bárbara Ojeda por 9-15. Puesto 14º final.

En la prueba masculina Pedro Otero no consiguió pasar "poules".

Fue en el podio, con el doblete de las olívicas, cuando se produjo un emocionante gesto de ambas, al recibir los trofeos con el pantalón de chandal subido hasta la rodilla en su pierna derecha. Bonito homenaje a su compañera de equipo y amiga Judith Rodríguez Menéndez, que hace ahora un año sufrió un grave accidente al regreso de este mismo campeonato y perdió parcialmente su pierna derecha.

En la jornada dominical se disputó el Campeonato de España absoluto por equipos de Florete. El equipo femenino de El Olivo se proclamó subcampeón de España. En semifinales se impusieron en un competido match por 45-38 al Club de Esgrima Mediterráneo de Valencia, reforzado para la ocasión con la chilena Flores.

En la final no pudieron con el vigente campeón, el Cardenal Cisneros de Madrid, y perdieron 45-26. El equipo estaba formado por María Mariño, Irene Romero y Xiana Pérez. Además también desde Vigo con ellas estaba Judith Rodríguez.

En la entrega de trofeos se repitió el gesto de la prueba individual, pero esta vez secundado por las tiradoras de todos los equipos que subieron al podio. Las viguesas no pudieron contener las lágrimas en ese momento, mientras una larga y cerrada ovación del pabellón y todos los deportistas puso colofón al acto.