El regatista Javier de la Gándara, quien fuera patrón del "Galicia 93" que participó en la Vuelta al Mundo a Vela hace ahora 25 años, será el padrino del 'volanteiro' que la asociación Piueiro está construyendo con motivo del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. El afamado navegante vigués, que ya ha visitado varias veces el astillero El Pasaje para supervisar la construcción, aceptó ilusionado el ofrecimiento de la directiva de Piueiro y lamentó no poder estar el día de la exhibición, ya que coincide con su participación en una regata fuera de Galicia. No obstante, de su implicación en el proyecto hablan las visitas que ha realizado y realizará a esta localidad de Baixo Miño para ofrecer su experiencia y colaboración, que culminarán con la prueba de agua.

Piueiro tiene ya muy avanzada la construcción de este volanteiro, una embarcación de la que se tienen referencias desde el siglo XVII, que vivió su momento de mayor esplendor en el XIX y que desapareció a comienzos del XX por el surgimiento de los arrastreros.

En la tarea de revivir este barco lleva involucrada la asociación que preside Joaquín Cadilla varios meses, siguiendo de cerca cada uno de

los pasos que se dan en el astillero El Pasaje. La embarcación, cuyo bautismo y prueba de agua se espera para finales de este mes de junio, tendrá su puesta de largo en el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que se celebrará en A Guarda del 11 al 14 de julio. Cuatro días de celebración cultural, organizados por Culturmar, Piueiro y el Instituto de Estudos Miñoranos en los que no faltarán conciertos, talleres, espectáculos de danza, bautismos de mar y un sinfín de actividades centradas en la divulgación del patrimonio marinero de Galicia

La de Javier de la Gándara es una nueva y decisiva adhesión al Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que organiza Culturmar con la colaboración de la asociación Piueiro, el Instituto de Estudios Miñoranos y el Concello de A Guarda, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Colaboradores de lujo para el volanteiro

La construcción del volanteiro, siguiendo fielmente los planos encontrados en el proceso de recuperación de la memoria marinera de A Guarda, ha contado con un amplio grupo de colaboradores entre los que destacan: Astilleros Armón, Abanca, Murimar Seguros, Grupo Botas, Cabomar, Copemar S.A., Espaderos del Atlántico, Carbopesca-Pescadores de Carboneras, Asociación de Armadores de Marín-Opromar, MTD (Marine Technology Development), Zodport-Salvamento Marítimo Profesional, Inxenia Desarrollos Tecnolóxicos, Aserport Consignatarios, Cadilla C.B., Torres y Gago Lda, Antonio Elías Rodríguez y las comunidades de montes de A Guarda, Salcidos y Camposancos.