Javi Gómez Noya va a por el sexto Mundial. El gallego de 36 años finalizó el tercera posición la prueba de Leeds (Inglaterra), en la que el australiano Jacob Birtwhistle ganó a los "Siete Magníficos", reclamo que usó la organización para publicitar la prueba con mejor participación de los últimos años.

Para empezar, cuatro campeones del mundo, coronados los pasados once años: los hermanos Brownlee, Alistair (doble oro olímpico y mundial) y Jonathan (plata y bronce en Juegos), que corrían en casa; y los españoles Gómez Noya, plusmarquista histórico de títulos, y Mario Mola, ganador de los tres pasados campeonatos. A los que se unían, para cerrar el septeto, otros tres ilustres: el francés Vincent Luis, líder del Mundial; y los surafricanos Henri Schoeman y Richard Murray, tercero y cuarto en los Juegos de Rio, donde los Brownlee firmaron el más importante de sus muchísimos 'dobletes'.

De todos ellos, el que mejor quedó fue Gómez Noya, de 36 años, que, tras centrarse la pasada temporada en el fondo y en el Ironman de Hawai (EEUU), regresó este año a la distancia olímpica, con el objetivo de clasificarse para los Juegos de Tokio, el año que viene pero que va camino de pelear por el sexto Mundial.

El astro gallego retornó con un sensacional segundo puesto a finales de abril en Bermudas, hizo cuarto el mes pasado en Yokohama (Japón) y fue tercero ayer.

Leeds fue testigo este domingo del desplome de sus más célebres figuras deportivas: 'Jonny' acabó trigésimo quinto, nueve puestos por delante de su hermano mayor, con el que había firmado otros dos 'dobletes' en casa, en 2016 y en 2017.

Y de los 'Siete Magníficos' sólo acabaron entre los primeros siete, aparte del campeón ferrolano, Schoeman, que fue cuarto; y Luis, sexto. Schoeman había sido el primero en emerger de las aguas del lago Waterloo, en el que volvió a perder toda opción de éxito el balear Mola, ganador de la primera prueba del año, en Abu Dabi, pero que -después de no entrar en el 'top-20' ni en Bermudas, ni en Yokohama- con el vigésimo noveno puesto de este domingo descendió al decimotercer puesto en la general.

El segmento de natación formó un grupo cabecero en bici en el que también entraron, aparte de 'Javi' -asimismo cuádruple campeón de Europa y plata olímpica en Londres 2012- y Fernando, otros dos españoles, el vigués Antonio Serrat, decimoctavo; y tinerfeño Vicente Hernández, vigésimo segundo.

Tras tres infructuosas intentonas por parejas -la del noruego Kristian Blummenfelt y el británico Thomas Bishop; la de 'Jonny' con el galo Dorian Coninx; y la de Alistair con el irlandés Russell White- fue precisamente 'Chente' el primero en bajarse de la bici. Tras saltar del nuevamente reunido grupo principal poco antes de la segunda transición, a partir de la cuál comenzó a decidirse la prueba.

El alemán Jonas Schomburg, décimo al final, fue el primero en intentarlo, en la primera mitad de la carrera a pie. Pero a partir de los segundos cinco kilómetros se quedó en cabeza el quinteto que conformaron los cinco primeros clasificados, incluido el neozelandés Sam Ward -quinto- y el estadounidense McElroy, que tras ser trigésimo en Yokohama, acabó segundo en Leeds, por detrás del gran campeón del futuro, Birtwhistle.

Schoeman lo intentó, pero se conformó con ser cuarto; y McElroy sólo consiguió deshacerse, en los últimos metros, de Gómez Noya. Que ya es cuarto, con un resultado menos que el resto de los favoritos, en un Mundial en el que, por más que intente despistar, aspira absolutamente a todo y más viendo el rendimiento de quienes suelen ser gente regular como los Brownlee o Mola.

Un campeonato que lidera ahora Vincent Luis con 3.200 puntos, 522 más que Schoeman y 555 más que el aguerrido Alarza, que es tercero.

Gómez Noya -que la víspera había declarado que "ganar un sexto mundial es posible, aunque muy difícil"- avanzó un puesto y ya es cuarto, con 2.572 puntos y un resultado menos que el resto de los favoritos; en un certamen que se reanudará el último fin de semana de este mes en Montreal (Canadá), antes de que el campeonato regrese a Europa el 6 de julio, cuando la localidad alemana de Hamburgo albergue asimismo otra prueba sprint, la mitad de la distancia olímpica.