Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón, brilló de nuevo al acabar tercero este domingo la prueba del Mundial de Leeds (Inglaterra), en la que el australiano Jacob Birtwhistle ganó a los "Siete Magníficos", reclamo que usó la organización para publicitar la prueba con mejor participación de los últimos años.

Para empezar, cuatro campeones del mundo, coronados los pasados once años: los hermanos Brownlee, Alistair (doble oro olímpico y mundial) y Jonathan (plata y bronce en Juegos), que corrían en casa; y los españoles Gómez Noya, plusmarquista histórico de títulos, y Mario Mola, ganador de los tres pasados campeonatos. A los que se unían, para cerrar el septeto, otros tres ilustres: el francés Vincent Luis, líder del Mundial; y los surafricanos Henri Schoeman y Richard Murray, tercero y cuarto en los Juegos de Rio, donde los Brownlee firmaron el más importante de sus muchísimos 'dobletes'.

De todos ellos, el que mejor quedó fue Gómez Noya, de 36 años, que, tras centrarse la pasada temporada en el fondo y en el Ironman de Hawai (EEUU), regresó este año a la distancia olímpica, con el objetivo de clasificarse para los Juegos de Tokio, el año que viene.

El astro gallego retornó con un sensacional segundo puesto a finales de abril en Bermudas, hizo cuarto el mes pasado en Yokohama (Japón) y fue tercero este domingo en una prueba en la que su compatriota el talaverano Fernando Alarza firmó un notable noveno puesto, tras sobreponerse de una gripe.

Un campeonato que lidera ahora Vincent Luis con 3.200 puntos, 522 más que Schoeman y 555 más que el aguerrido Alarza, que es tercero.

Gómez Noya -que la víspera había declarado que "ganar un sexto mundial es posible, aunque muy difícil"- avanzó un puesto y ya es cuarto, con 2.572 puntos y un resultado menos que el resto de los favoritos; en un certamen que se reanudará el último fin de semana de este mes en Montreal (Canadá), antes de que el campeonato regrese a Europa el 6 de julio, cuando la localidad alemana de Hamburgo albergue asimismo otra prueba sprint, la mitad de la distancia olímpica.