Galicia consiguió ayer en Austin (Texas) la primera medalla de su historia en un campeonato universitario americano de atletismo. La viguesa Carmela Cardama, representando a la Universidad de Oregón, finalizó en segunda posición la final de los 10.000 metros tras una extraordinaria carrera resuelta en la recta final a favor de Weini Kelati (Universidad de Nuevo México).

Cardama ha vuelto a acreditar que su paso por Estados Unidos está resultando muy positivo para ella y la llegada a Oregón, el centro atletico más prestigioso del país, ha supuesto un nuevo salto cualitativo. En la pista de Austin estuvo a punto de conquistar el título de campeona universitaria tras una carrera en la que demostró frialdad y estrategia. Solo le faltó un poco de fuerza en los últimos metros para subirse a lo más alto del podio.

Weini Kelati, la atleta de Nuevo México, rompió muy pronto la carrera y tomó una ventaja considerable sobre un grupo en el que marchaban algunas de las aspirantes al podio. Cardama, que optó por dosificarse durante el primer tramo de la competición, comenzó a acelerar su ritmo antes del último kilómetro. Así fue tragándose rivales hasta que se situó en segunda posición con medio kilómetro por delante. El problema es que Kelati le llevaba una ventaja de cincuenta metros. Pero Cardama, que ajustó mucho mejor su energía, no se conformó con la segunda posición. Comenzó a apretar y a reducir la diferencia hasta cazar a la americana en la última curva. La viguesa llegó a situarse en primera posición en la entrada en la recta final y se lanzó a un esprint con su rival. Y ahí Kelati demostró tener algo más de fuerza en esos metros finales y se apuntó la victoria con un crono de 33:10.84. Cardama, atleta que en España compite por el Comesaña, finalizó en segunda posición muy cerca, con un tiempo de 33:11.56, que da una idea de la apretura final.

Primera medalla gallega

El resultado de Carmela Cardama supone un pequeño acontecimiento para el deporte gallego porque es la primera vez que un atleta de la comunidad se sube a un podio en los campeonatos universitarios americanos, que son uno de los grandes trampolines del atletismo mundial y donde comienzan a brillar quienes en unos años serán grandes estrellas. España a lo largo de su historia ha aportado diez medallas en los campeonatos de la NCAA, algunas de ellas tan significativas como una plata lograda por Yago Lamela antes de que explotase a nivel mundial con su célebre récord de España de 8,56 metros.