El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) marcó el mejor tiempo este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Montreal, donde se accidentó -sin consecuencias- el líder del campeonato, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), y el español Carlos Sainz (McLaren) fue cuarto.

Leclerc cubrió, en la mejor de las 39 vueltas que dio en el segundo ensayo -en el que se marcaron los mejores tiempos del día- y con neumático blando, los 4.361 metros de la pista de la isla artificial de Notre Dame en un minuto, 12 segundos y 177 milésimas, 74 menos que su compañero el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull); le sacó 134 milésimas al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y mejoró en algo más de tres décimas el crono de Sainz, que completó una gran jornada, en la que se inscribió cuarto en la tabla de tiempos.

La sesión se acabó mucho antes de lo esperado para Hamilton -líder del Mundial con 137 puntos, 17 más que su compañero Bottas-, que perdió el control del coche en la curva 9, reventó el neumático trasero derecho, al tocar el muro; y dañó el fondo plano y otras partes de su monoplaza.

Tras rodar apenas ocho vueltas, simulando tandas largas; y antes decumplirse la primera media hora de los 90 minutos del segundo ensayo, el coche de Hamilton -que marcó el sexto tiempo, a siete décimas de Leclerc- fue reparado en garajes y ya no regresó a pista.

Sainz -séptimo en el Mundial, con 18 puntos-, que había marcado el séptimo crono en el primer acto, firmó una jornada memorable que cerró con el cuarto tiempo, en una sesión vespertina en la que completó 45 vueltas y en la que sólo Bottas (46) rodó más que él.

El su mejor giro, el piloto madrileño -que viene de acabar sexto en Mónaco- invirtió un minuto, doce segundos y 553 milésimas, 376 más que Leclerc.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que había sido noveno en el entrenamiento matinal, también mejoró por la tarde. 'Checo', que logró uno de sus ocho podios en la categoría reina hace siete años (con Sauber) en este circuito, giró en un minuto, 13 segundos y tres milésimas, a 826 de Leclerc.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.