El Europeo júnior de luchas, que ha comenzado en el Pabellón Municipal de Pontevedra, reunirá a 800 competidores de 37 países y ya se ha postulado como un evento de las Rías Baixas, pues las delegaciones han montado sus cuarteles generales tanto en Pontevedra como en Sanxenxo y Vigo.

En los discursos de las autoridades políticas (asistieron a la ceremonia inaugural Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Carmela Silva, presidenta de la Deputación; y José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte) y deportivas (el presidente de la Española, Francisco Iglesias, entre ellas) el denominador común ha sido que Galicia en general y Pontevedra en particular vuelven a convertirse en "capital del deporte", destacando también Silva la "gran visión" de la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, a la hora de captar este evento.

Con numerosas muestra de ánimo destinados especialmente a la representación gallega dentro de la selección española ("de Galicia salen muy buenos deportistas", recordó Silva), Lete dio por hecho que "Nerea Pampín, Carlos Yobani y Santiago Sánchez demostrarán el músculo con el que cuenta la lucha gallega en particular". Lores, por su parte, tildó esta cita continental como "un hecho histórico para este deporte", se felicitó por haber apostado por esta disciplina y subrayó que "Pontevedra es vuestra casa, una ciudad amable y cariñosa". Entre deportistas y acompañantes el Europeo moverá unas 1.500 personas, con lo que esto representa para el sector turístico.

En la primera jornada de finales, con cinco categorías en juego de lucha grecorromana, Turquía (dos oros), Rusia, Hungría y Georgia han dominado el medallero. Este miércoles, las otras cinco finales por pesos de grecorromana, clasificatorias y "semis" de cinco categorías femeninas (50, 55, 59, 68 y 76) y el sorteo de cuadros de cinco pesos de la competición de lucha femenina (53, 57, 62, 65 y 72 kilos), donde entrará en acción el jueves la dezana Nerea Pampín (Keltoi Vila de Cruces), campeona de España universitaria hace pocas fechas con el equipo de la Universidade de Vigo.

Además, Vigo también cuenta con representación entre los jueces: Marcos Araújo (Club San Ignacio) es uno de los árbitros internacionales en este evento continental.