El triatleta pontevedrés Pablo Dapena finalizó ayer segundo en el Ironman 70.3 de Suiza, puesto que le clasifica para el campeonato del mundo de la especialidad, que se va a disputar en Niza el próximo mes de septiembre. El ganador de la prueba fue Andi Boecherer, que ya estaba clasificado, liberando una plaza que permitía a Dapena certificar su clasificación.

Para Dapena la de ayer fue la cuarta medalla de plata en lo que va de campaña (Challenge Salou, Mundial de Larga Distancia de Pontevedra y Chalenge de Lisboa), que se suma al segundo puesto de este domingo en Suiza y que, además, le permitiría codearse el próximo 8 de septiembre con triatletas de la talla de Frodeno, Gómez Noya, Alarza o Blummenfelt.

En Suiza, el pontevedrés volvió a cuajar una gran actuación, completando el segmento de la natación al frente del grupo de los favoritos. Salió segudno del agua del Lago de Zurich, a dos segundos de Michal Raelert. En el segmento de ciclismo Boecherer tomó el mando, seguido de su compatriota Nils Frommhold. Dapena rodaba en el grupo perseguidor junto a los suizos Sven Riederer y Adrian Haller.

Los alemanes llegaron a la segunda transición con tres minutos de ventaja. En cuanto se bajaron a correr Boecherer se fue en solitario y Dapena y Riederer inciaron la persecución hasta dar caza a Frommhold. Poco después el pontevedrés lanzaba un ataque para irse a la caza de Boecherer. En el kilómetro 15 se puso a 50 segundos del líder. Llegó a estar a 28 segundos, pero el alemán supo aguantar el empuje de Dapena y se llevó la victoria con un tiempo de 3.48:30, seguido por el pontevedrés (3.49:29) y por Riederer (3.50:57).

De este modo, con este segundo puesto Dapena certifica su presencia en el Mundial Ironman 70.3 de Niza ya que Boecherer, con su reciente victoria en el 70.3 de Pays d'Aix ya tenía asegurada la plaza.