Una treintena de palistas integran la selección española que competirá desde hoy en el campo de regatas de Duisburgo en una prueba de la Copa del Mundo que repartirá los primeros billetes para el preolímpico de agosto en el que comenzará la batalla por estar en los Juegos de Tokio. Pero el primer paso tendrá lugar en Alemania este fin de semana. Once gallegos estarán en liza en busca de ese pase.

Tres de los campeones olímpicos en 2016 -Craviotto, Toro y Cooper- conforman junto al cangués Rodrigo Germade el K4 500 español vigente subcampeón mundial y campeón europeo, y uno de los referentes de la numerosa escuadra española que en alguna prueba competirá en Duisburgo con dos embarcaciones de primer nivel internacional.

La delegación española debutará hoy con 14 embarcaciones en pista, entre ellas la del castellano-leonés Carlos Garrote, vigente campeón mundial y europeo de K1 200; el castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña, subcampeones mundiales de K2 1.000; los gallegos Roi Rodríguez en K1 1.000; Carlos Arévalo y Teresa Portela, ambos en K1 200; y Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2 1.000; el andaluz Gonzalo Martín en C1 1.000; los balear Sete Benavides en C1 200 y Alicia Heredia y Aida Bauzá en K2 500, y Antía Jácome en C2 500 junto a la castellano-leonesa Patricia Coco; los asturianos Javier Hernanz en K1 1.000 y Pelayo Roza y Pedro Vázquez en K2 1.000 ; la madrileña María Corbera en C1 200 y la catalana Laia Pelachs en K1 500.

El director técnico de la Federación Española, Ekaitz Saies, explica que España acude a Duisburgo con el "primer equipo" después de competir la semana pasada en Poznan con el "segundo para ir calentando motores".

"Llegamos con toda la artillería, con los mejores palistas y con ganas de aspirar a todo", asegura el responsable, que considera "motivo de orgullo" el que la Federación Internacional destacase que el equipo español "viene aquí a calentar el ambiente en esta Copa del Mundo".

A su juicio, España acude con el equipo "más completo" que haya tenido hasta ahora, con palistas en todas las categorías.

Enfatiza que en la actualidad el equipo kayak masculino español es reconocido como el "mejor" del mundo, por lo que la selección competirá con el reto de "mantener ese estatus", mientras que la canoa ha experimentado un "repunte muy interesante, por lo que puede hacer grandes cosas", igual que el kayak femenino, que está "siguiendo esa progresión" y espera que en este año preolímpico vuelva a las plazas de clasificación.