El Ironman de Florianópolis le ha dejado un sabor agridulce al triatleta tudense Gustavo Rodríguez, que finalizó con un cuarta posición que lo deja a las puertas de la clasificación para el Mundial de Kona.

En una prueba muy táctica marcada desde el inicio por el dominio del americano Andrew Potts (08:02:58) y del británico Clarke (08:06:31), el tudense Gustavo Rodríguez acaba en cuarta posición tras el brasileño Frank Silvestrin (08:10:20), que lograba el tercer 'slot' que estaba en juego y que le daba el pase directo para el Mundial de Kona.

Gustavo Rodríguez se mostraba, una vez acabada la prueba, "contento por la carrera a pesar de no haber conseguido el 'slot' para Kona", aunque según el gallego "verse peleando con lo mejores demuestra que las posibilidades de clasificarse son reales y dan fuerzas para seguir intentándolo".

El tudense marcó en la cita de Brasil sus mejores resultados en un Ironman, acabando con un tiempo de 8:12:16, a menos de 2 minutos del brasileño Silvestrin, marcando unos grandes parciales: 50 minutos en natación (mejor parcial personal en un Ironman), cuarto mejor tiempo de la prueba en sector de ciclismo y finalizando con 2:50:13 en el maratón, siendo uno de los mejores tiempos del sector.

Una de la claves de la prueba para Gustavo Rodríguez estuvo en el sector de la bicicleta, donde el gallego se encuentra más cómodo y donde el brasileño Silvestrin supo aprovechar el esfuerzo del tudense y acercarse a los puestos de cabeza, permitiéndole bajar a correr un poco más fresco y cerca del otro brasileño Amorelli, que en la carrera a pie fue cediendo tiempo y pagando el esfuerzo realizado, siendo superado tanto por Silvestrin como por Gustavo Rodríguez.

De esta forma, aunque no se ha conseguido el tan ansiado pase para el Mundial de Ironman de Hawai, el gallego ya anuncia que lo seguirá intentando y desde ya está reprogramando su calendario para buscar un nuevo destino que le dé el 'slot' para Kona 2019. Después de no haber podido asistir a Malasia y tras sus intentos en Sudáfrica y Florianópolis, Rodríguez está más cerca que nunca de su sueño y seguirá luchando por él.