El Monbus Obradoiro celebró su permanencia en la liga Endesa a pesar de caer ante el Barcelona Lassa, favorecido por la derrota del Gipuzkoa Basket en su pista ante el Real Madrid, mientras que los azulgranas recuperan la segunda plaza tras el pinchazo del Baskonia en Valencia.

El Obradoiro rozó la perfección en el primer cuarto. Con un juego coral y un espectacular acierto desde la línea de tres puntos -seis triples seguidos- destrozó al Barça, sin soluciones en ataque y defensa. Pero la alegría le duró siete minutos, lo que tardó Svetislav Pesic en pedir tiempo.

Ese parón reactivó a los azulgranas, que ganaron en intensidad defensiva y mejoraron en ataque. Con un parcial 2-12 entre los últimos minutos del primer cuarto y los primeros del segundo devolvieron la igualdad al electrónico. El séptimo triple del Obradoiro, de Obst, le permitió tomar otra vez el mando, aunque el Barça, liderado por Hanga, ya no aflojó.

Y el tercer cuarto acabó siendo decisivo para el triunfo azulgrana. El Obradoiro se atascó en ataque y su rival metió la sexta marcha. Moncho Fernández paró el choque pero de poco sirvió. Singleton y Tomic dominaban el rebote y Oriola castigó la gran defensa gallega con dos triples desde las esquinas. La ventaja del Barça alcanzaba los diez puntos.

Tuvo un amago de reacción el conjunto santiagués en el inicio del último cuarto con un 4-0 de salida, pero el Barça, conociendo el resultado del Baskonia en Valencia, apretó para sentenciar el choque a falta de cinco minutos, tras un nuevo triple de Heurtel. A partir de ahí el Obradoiro, que también conocía el resultado del Gipuzkoa, se dejó ir y la renta alcanzó los veinte puntos al final.

Definido los play off

La última jornada de la Liga regular ha acabado de definir los enfrentamientos del playoff de cuartos de final en los que se medirán Real Madrid-BAXI Manresa, Barça Lassa-Divina Seguros Joventut, Kirolbet Baskonia-Tecnyconta Zaragoza y Valencia-Unicaja, y el descenso del Delteco GBC.

El Real Madrid acabó como líder y contará con la ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título que dispute. Su primer rival será el BAXI Manresa que pese a perder en Zaragoza consigue entrar en la última posición que da acceso a luchar por el título.

La victoria del Madrid en la pista del Delteco GBC acabó con las mínimas opciones de salvación de los guipuzcoanos, que tenían como condición imprescindible la victoria.

El gran damnificado de la última jornada fue el Iberostar Tenerife que se quedó fuera de los playoffs al perder en su visita al Montakit Fuenlabrada, tras una prórroga en la que Marko Popovic anotó el triple definitivo en el último segundo de su carrera deportiva en activo.

Tecnyconta Zaragoza venció al BAXI Manresa y se ganó su derecho a entrar entre los ocho mejores de la competición, lo mismo que el Divina Seguros Joventut, en su partido contra Movistar Estudiantes.

Valencia ganó a Kirolbet Baskonia demostrando músculo de cara a la primera eliminatoria ante Unicaja, que también ganó su partido ante el Morabanc Andorra.